A un mes de las elecciones, todo parece estar decidido conforme a las encuestas; Petro y Fico pasarán a la segunda vuelta.

¿Para dónde cogerán los Fajardistas y Rodolfistas? Esa es la incógnita.

Lo más fácil es decir que, por mitades se repartirán esos votos, lo que garantiza el triunfo de Petro. Si todo el Rodolfismo se va con Fico y la mitad de Fajardo con Petro, estaríamos en un virtual empate y, quien gane, lo hará por unos muy pocos votos.

Anuncio

Solamente un hecho político inusitado, de una masiva votación cercana al 60% de los votantes, podría cambiar este vaticinio electoral. Las elecciones que acabaron de pasar tuvieron una participación del 44%.

Quienes sostienen que falta un mes y todo puede pasar, están pensando con el deseo; solo un hecho catastrófico o una metida de pata descomunal, cambiarían este panorama.

Se dice que, va a salir una campaña demoledora contra el candidato Petro; eso lo vienen diciendo hace meses y no sale; además, Petro heredó el teflón que se le acabó a Uribe y nada parece rayarlo.

Si acierta el pronóstico de un triunfo apretado de cualquier candidato, los anuncios de campaña van a tener que ser ajustados, si se quiere unir al país; de lo contrario, cualquiera que gane va a padecer un gobierno tortuoso; ya, de hecho, la coyuntura económica mundial hace que el panorama sea bastante oscuro.

La inflación mundial tiene desesperados a los gobiernos; se está sintiendo la emisión masiva de dinero de gobiernos como el de USA, hecha por la crisis de la pandemia. A pesar del mejor desempeño de variables, como el empleo, la inflación está incontrolable, agregando la guerra de Ucrania que, encarece los alimentos y los abonos agrícolas.

Nos queda mes y medio de política marcada con una gran polarización y cada vez más ruda en la reacción de los adeptos a cada bando. Esas heridas no se sanarán fácilmente y las retaliaciones se harán sentir por años; así ha sido nuestra historia desde criollos y chapetones, republicanos y realistas; Bolivarianos y Santanderistas; Mosqueristas y Obandistas, etc.

Ñapa: Dura semana para el Uribismo; la llamada a juicio al ex presidente Uribe, la confirmación por parte de la Corte Suprema de la sanción a Fernando Londoño, la pérdida de curules y la profunda división interna del CD, los tiene severamente lesionados.

Ñapita: ¿A qué País del mundo se irá asilado el expresidente Uribe? Oigo predicciones.