Las universidades deben ser espacios de diálogo, debate y formación de líderes, todas las universidades dicen eso en sus promesas misionales, pero no muchas pueden decir que han tenido en una misma campaña cuatro candidatos a la vicepresidencia, eso ocurre en este 2022 con la Universidad Santiago de Cali.

La Santiago o la USACA, situada en el centro de la ciudad que le da nombre, ha sido la universidad más pública de las universidades privadas, la más incluyente pues no tiene mirada elitista, estereotipada ante los credos o de sesgo étnico o ideológico.

La USACA, fue contrario a lo que muchos creen la cuna del movimiento estudiantil universitario con sus reclamos por un cogobierno entre marzo y septiembre de 1968 al mayo del 68 francés. Estanislao Zuleta, el intelectual más brillante de Colombia para muchos le inyectó ese espíritu de pensamiento plural e irreverente fuera de toda ortodoxia desde su vicerrectoría en esa alma mater.

Anuncio

Eso explica que en este 2022, desde diferentes miradas de país cuatro egresados de la hoy moderna ciudadela universitaria de Pampalinda, que ha logrado la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación – el nivel más alto de cualquier universidad colombiana – dialoguen y le hablen al país de sus miradas de futuro.

La Santiago no por moda o mercadeo ha sido un alma mater que respeta y defiende el liderazgo de la mujer y de la comunidad afro. No es cuento, no es “carreta” son hechos. Ahí están tres mujeres y tres afrocolombianos.

El santiaguino es plural, deliberante, más allá de sus afinidades ideológicas Es un profesional socialmente crítico y políticamente activo más allá de sus estudios en una u otra área y reflejo de esto son Francia Márquez (abogada) Ceferino Mosquera (abogado), Marelen Castillo (bioquímica) y Sandra de las Lajas Torres Paz (Finanzas y Negocios Internacionales), siendo las mujeres y la perspectiva afrocolombiana la dominante.

Es grato ver que la pujante Universidad Santiago de Cali transforma el mundo de sus egresados y desea cambiar por ellos, para bien el país. Los cuatro candidatos a vicepresidentes del país son proveedores de una política reflexiva, argumentada ante los retos del país que nació de aquellos días en que fueron estudiantes en su universidad.
PD. El encuentro será el próximo 3 de mayo en el aula máxima de su sede en Pampalinda