En Cali se recogen diariamente cerca 1800 toneladas de residuos. Y, desde que se empezó a implementar el plan de choque para limpiar la ciudad, se están recolectando 430 toneladas de residuos adicionales al día, en promedio.

Esto quiere decir que, en una semana, se han recogido aproximadamente 3000 toneladas de residuos sólidos adicionales, respecto a lo que normalmente se recolecta en la ciudad.

Los operativos de limpieza se han concentrado en vías impactadas por el arrojo clandestino de residuos como la Avenida Simón Bolívar, la Avenida Ciudad de Cali, la Calle 1 y la Calle 25. Estos son algunos de los 129 corredores de la ciudad que, en el marco del plan de choque, tuvieron un incremento en la frecuencia de recolección de residuos sólidos domiciliarios.

Anuncio

“En algunos de esos corredores, los operadores de aseo aumentaron la recolección de residuos domiciliarios de una a dos veces al día, es decir, se pasó de frecuencia 7 a frecuencia 14”, explicó Ingrid Bolaños, ingeniera del equipo de aseo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

Asimismo, se incrementaron frecuencias de barrido en cunetas y limpiezas de áreas públicas. “Hemos intervenido aproximadamente 2.500 kilómetros adicionales de cunetas, en comparación con lo que ya se venía atendiendo”, precisó Bolaños.

Cabe resaltar que este plan de choque es liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali (a través de la Uaesp, el Dagma y Emcali), en articulación con las empresas de aseo de la ciudad (Ciudad Limpia, Veolia, Promo Cali y Promo Valle).

Desde la Uaesp, se está haciendo la recolección de Residuos de la Construcción y Demolición en el espacio público y en puntos críticos afectados por el arrojo de estos materiales, también conocidos como escombros. Emcali, por su parte, priorizó la atención de canales de aguas lluvias; mientras que el Dagma está adelantando una estrategia intensiva de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) con el propósito de identificar a quienes insisten en afectar las zonas intervenidas.

Precisamente, Willis Izquierdo, líder del Grupo de Residuos Sólidos del Dagma, reveló que, en 36 visitas de IVC, la autoridad ambiental inició cuatro procesos sancionatorios a establecimientos de comercio que fueron sorprendidos realizando un manejo inadecuado de residuos.

Complementario a estos operativos, el Dagma ha brindado asistencia técnica a 15 establecimientos para que estos ajusten sus procesos y así se evite la afectación con residuos y vertimientos a canales de drenaje.

Asimismo, durante la primera semana del plan de choque, se han sensibilizado 2700 ciudadanos en temas como: la adecuada gestión de los residuos voluminosos y escombros, horarios y frecuencias de recolección de los residuos ordinarios y separación en la fuente de los mismos.

.