Muchos pensarán que una de las formas más adecuadas para aprender historia es a través de obras enciclopédicas, con gruesos tomos y lenguaje rebuscado. Pero nada más alejado de mi realidad. Una de las formas más interesantes para aprender historia, o para apreciarla, es a través del cine y de la televisión.

Las series inspiradas en hechos históricos son un vehículo muy eficaz porque despiertan el interés en conocer sobre determinados sucesos y personajes, y de esta forma ampliar el espectro del saber sobre ellos. En estos días me ha interesado conocer más de cerca la historia de Isabel I de Castilla, mejor conocida como Isabel La Católica.

El hecho sin duda de ser inmigrante en España es uno de las primeras razones para acercarme a ese personaje histórico. Luego, encontrar en Radio Televisión Española (RTVE) una mini serie dedicada a este personaje ha sido un descubrimiento que me ha facilitado interesarme mucho más por ella. Confieso que no me apetece buscar en una enciclopedia el nombre de Isabel de Castilla, pero la magia del cine lo ha hecho posible.

Anuncio

Por un lado, ver cómo actores y actrices contemporáneos dan vida a esa galería de personajes es sorprendente. Isabel I de Castilla en esta miniserie de RTVE, producida por Diagonal TV, titulada “Isabel”, es encarnada por la actriz española Michelle Jenner, a la que ya había visto actuar en una película de época como es “La cocinera de Castamar”.

Por supuesto que este tipo de series no es un calco de la realidad, y es allí donde radica su encanto. Los personajes se inspiran en aquellos históricos para sacarlos de la naftalina del pasado, y devolverlos al presente luego de más de 500 años.

Intentar entender a estas personas de ayer, con mentalidades diferentes, y que debieron hacer frente a circunstancias particulares de su tiempo es el reto que ponen delante del espectador este tipo de miniseries.

A la comprensión del relato histórico se suman los detalles de producción que no son pocos. Los escenarios en castillos y palacios que han sobrevivido le dan veracidad a las historias, además de la adaptación del vestuario, la ambientación, la música y todo cuanto reafirma las interpretaciones. En esta miniserie, Isabel I de Castilla es encarnada de forma tal que este personaje cobra vida para delinear un perfil tanto en su dimensión humana como en su dimensión de mujer.

En la miniserie observamos a un personaje que va evolucionando desde ser una niña hasta convertirse en soberana de Castilla y Aragón por su matrimonio con Fernando. Uno de los hitos que lograron los llamados Reyes Católicos fue el de propiciar el encuentro de los dos mundos, al financiar la expedición de Cristóbal Colón.

Sin embargo antes de llegar a ser los creadores del Imperio español, Isabel tuvo que luchar por ganarse el respeto de quienes conformaban la corte; muchos de ellos hombres que no siempre la tomaron en serio ni la respetaron por ser una mujer joven.

Así, pasó de ser una mujer sin experiencia en lides políticas a una soberana que debió aprender el arte de la política y de los intereses de su nación. Actualmente la miniserie se puede ver en Amazon Prime Video así como en la aplicación digital de RTVE.