En una ofensiva interinstitucional contra el hurto en Cali liderada por la Administración Distrital y los organismos de seguridad e investigación, han sido recuperadas 349 motocicletas y 133 vehículos que habían sido hurtados en lo corrido de 2022
“En los últimos quince días y gracias a actividades de investigación, logramos recuperar 23 automotores hurtados. Además, fue desarticulada la banda denominada ‘Los Kia’, dedicada al robo de este tipo de vehículos. En total, este año hemos recuperado 133 vehículos y 349 motocicletas”, detalló el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Juan Carlos León.
En medio de estas acciones, hubo diez capturados y también fueron desmantelados tres centros de acopio o ‘desguace’, ubicados en los barrios Sucre, Antonio Nariño y en el sector de la Colonia Nariñense.
De acuerdo con labores de inteligencia, la mayoría de estos robos se cometieron bajo la modalidad de halado para la posterior comercialización de autopartes.
Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia Distrital, señaló que “la recuperación de dichos bienes es un tema de satisfacción y un aliciente para seguir con acciones interinstitucionales, encaminadas a la reducción y la prevención de este flagelo”.
Hizo énfasis en la bolsa de recompensas dispuesta por las autoridades, como un elemento que ha permitido dar solución pronta a la captura, individualización y judicialización de responsables de la comisión de delitos en la ciudad. Por eso, insistió en el llamado a la cooperación ciudadana con la fuerza pública, bajo completa reserva.
“Tenemos un caso registrado la noche del martes (24.05.2022) en el barrio Alfonso López, donde se estaba cometiendo un hurto. Gracias a la oportuna reacción de nuestra Policía, fue neutralizado uno de estos bandidos y también se recuperaron varios de los elementos robados”, explicó el funcionario.
La Alcaldía dará continuidad a todas las acciones encaminadas al fortalecimiento de la seguridad, en pro de mejorar la calidad de vida de caleñas y caleños, disminuyendo los índices de criminalidad y aportando a la construcción de entornos seguros.