Un fuerte llamado de atención hizo este miércoles la Administración Distrital al gremio de las ambulancias en Cali, luego de que nuevamente un vehículo de transporte asistencial de pacientes se viera involucrado en un accidente de tránsito, al parecer, por imprudencia.
El automotor, de placa DCO 413 y perteneciente a la empresa PAC Paramédicos Cali, terminó volcado sobre la Avenida Vásquez Cobo con calle 26, sentido sur-norte, luego de chocar con una camioneta particular. Presuntamente, el vehículo asistencial habría hecho caso omiso de un semáforo en rojo.
En el siniestro, por fortuna, no se registraron lesionados de gravedad; sin embargo, el hecho preocupa pues hace tan solo dos días se había dado inicio a la mesa de trabajo entre la Alcaldía y las empresas pertenecientes al gremio, con el fin de solucionar la problemática existente.
“Una ambulancia es una extensión de una Institución Prestadora de Servicios de Salud y presta uno de los servicios más significativos e importantes que demanda una sociedad; pero un grupúsculo de irresponsables comienza a pensar que conducir una, es conducir un vehículo hacia el crimen y hacia la accidentalidad”, advirtió el alcalde Jorge Iván Ospina.
El mandatario enfatizó en que la Administración seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios hasta que se logre sacar de circulación a todos aquellos que, a pesar de prestar un servicio vital, están poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.
“Nos hemos reunido con los señores de las ambulancias, les hemos tendido la mano, hemos hablado con ellos con cordialidad y amabilidad para encontrar una respuesta, pero nada que la encontramos. Una vez más, ante Fiscalía General de la Nación, vamos a denunciar estos hechos”, añadió.
El jefe del Ejecutivo Distrital recalcó que la prestación del servicio de transporte asistencial de pacientes no es excusa para cometer infracciones de tránsito.
Ambulancia había pasado inspección
José Javier Sandoval, profesional del equipo de articulación al Sistema de Emergencia Médico de la Secretaría de Salud Distrital, lamentó que a pesar de todos los esfuerzos y operativos que se están realizando desde el organismo para mejorar el servicio de las ambulancias en la ciudad, estos vehículos se sigan viendo involucrados en accidentes.
“La móvil accidentada fue inspeccionada por la Secretaría de Salud el 17 de marzo de 2022 y cumplió con los requisitos para la prestación del servicio. El 22 de abril de 2022 tuvo un evento de tránsito menor y, desafortunadamente, este miércoles sufrió un volcamiento”, ahondó Sandoval.
A su vez, el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, indicó que el siniestro sería, presuntamente, consecuencia de la llamada ‘guerra del centavo’ y adelantó que se procederá a realizar la denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, tal como lo había adelantado el alcalde Ospina.
“Siguiendo las instrucciones del señor alcalde vamos a presentar una denuncia por algunos delitos que hemos identificado en esta escena. Quizás lesiones personales culposas, o aquel delito que tipifique la Fiscalía. No vamos a cansarnos en la búsqueda de responsabilidad en estos casos. No podemos permitir que las ambulancias sigan con irresponsabilidad al volante y pongan en riesgo la salud y la vida de todos los caleños”, sostuvo Dranguet.
Por su parte, el secretario de Movilidad, William Vallejo, reveló que con este siniestro ya son 26 los accidentes de tránsito en los que resulta involucrada una ambulancia.
“Por más que hemos insistido en tratar de que los operarios de estos vehículos entiendan la problemática que se vive y el riesgo en el que están poniendo a la ciudadanía caleña con esa conducción excesivamente peligrosa, a través de maniobras que arriesgan la vida de los paramédicos y de las personas que están trasladando, recibimos nuevamente la notificación de una colisión”, subrayó.
El secretario Vallejo informó además que los agentes de Movilidad se encargaron de realizar la recopilación de todo el material probatorio para ponerlo en cadena de custodia y podérselo entregar a la Fiscalía, con el fin de que el ente acusador realice las evaluaciones correspondientes de lo ocurrido.