Con el objetivo de brindar garantías de transparencia durante el desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo, el alcalde Jorge Iván Ospina y parte de su gabinete recibieron la visita de una misión internacional de observación electoral acreditada por el Consejo Nacional Electoral-CNE, la cual estuvo compuesta por parlamentarios europeos. 

“Estamos recopilando información de contexto y estableciendo reuniones de cara a los comicios y, una vez veamos el despliegue del dispositivo y el proceso  electoral, emitiremos un informe para el CNE”, precisó Álvaro Sanz, diputado de la Comunidad Autónoma de Aragón (España) y líder de misión.

El diplomático aclaró que “nuestra función no tiene nada que ver con el resultado final de las elecciones, sino velar porque se garantice el derecho al voto de la ciudadanía, lo cual es fundamental para el desarrollo de cualquier democracia”.

Anuncio

Por su parte, Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali, destacó la importancia de la observación global pues permite consolidar procesos democráticos en el territorio. “Cabe destacar que la comunidad internacional ha jugado un papel muy importante en Cali, para superar dificultades de la mano del diálogo, como herramienta de conciliación para llegar a acuerdos sociales”, conceptuó.

Durante el transcurso de la jornada electoral, la misión internacional de observación transmitirá inquietudes sobre el accionar de la fuerza pública y algunos civiles en contra de las manifestaciones, haciendo hincapié en que su tarea es realizar un informe que será presentado en el Congreso Español, de cara a tomar una posición de solidaridad respecto al pueblo colombiano.

El Alcalde de Cali ofreció un panorama detallado de la actualidad en la ciudad, respondió inquietudes referentes al despliegue institucional y militar y agradeció el acompañamiento en el marco de las elecciones.