Las elecciones presidenciales del pasado 29 de mayo, además de ratificar que habría la segunda vuelta que el petrismo no quería, deja otra lección y es que reivindicar a los adultos mayores en Colombia, un país que poco lo hace, y que esta vez los representa Rodolfo Hernández, a sus 77 años. Claro que Gustavo Petro no se queda atrás, pues tiene 62 años.
Hace 4 años a Iván Duque se le promociono como el posible presidente más joven en Colombia, factor que fue una de sus fortalezas y los resultados de su gobierno en la percepción ciudadana no son favorables.
Recordemos que Rodolfo Hernández nació el 26 de marzo 1945 en Pie de Cuesta, Santander, mientras Gustavo Francisco Petro Urrego lo hizo en Ciénaga de Oro en Córdoba, el 19 de abril de 1960. El uno ingeniero y el otro economista.
Volvamos al presente: Mientras que Petro ratificó su favoritismo permanente, Hernández vino de atrás como los caballos de carreras en los grandes derbis, al tiempo que hubo dos grandes derrotados: Federico Gutiérrez y el gobierno nacional que encarna al uribismo, aunque “Fico” siempre intentó desmarcarse dado que era mantenerse en el tren del “continuismo”.
Yo no quiero caer en el sofisma de los estadísticos – analistas-políticos, quienes dicen que los dos candidatos tendrán que superar sus propias votaciones en la segunda vuelta, “olvidando” que se puede ganar con cualquier diferencia.
De todas formas, no se debe desconocer que la gran mayoría de los colombianos que votaron en esta oportunidad lo hicieron atraídos por “un cambio”, la diferencia está en la forma en que los candidatos piensan que se puede lograr y en ello se encuentran inmersos dos frentes muy sensibles: la lucha contra la corrupción y el modelo económico, donde creo que radica la honda diferencia entre los contendores a segunda vuelta.
El mismo Petro en su intervención del domingo en la noche insistió en que “Los colombianos deben decidir entre un cambio programado o un cambio incoherente y como un salto al vacío”. También dijo que “La corrupción no se combate con frases de Tik-Tok”, por su parte Hernández, desde la cocina de su finca, agradeció la respuesta en las urnas y volvió a hablar de la lucha contra la corrupción que ha sido su bandera.
Nos esperan las elecciones del 19 de junio y, aunque muchos se nieguen a reconocerlo, la primera vuelta, insisto, ratificó el favoritismo y dio brillo a los adultos mayores, tan tenidos en cuenta y respetados en los países orientales, y tan olvidados y relegados en el nuestro. @falavi2005