Con remoción de lodo, arenillas sedimentadas, destierre de cunetas, limpieza de áreas públicas, recolección de residuos y despeje de sumideros y alcantarillas avanza la atención de las zonas de la ciudad que resultaron afectadas por las fuertes lluvias ocurridas en la tarde y noche de este sábado 04 de junio. 

Las labores de limpieza se están haciendo mediante un trabajo articulado entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios, Uaesp, y las empresas de aseo PromoCali-Valle y Ciudad Limpia. Los operativos se han adelantado en las comunas 2, 6 y 20.

“Hasta el momento se han recolectado 200 metros cúbicos de residuos entre ordinarios, vegetales, voluminosos y de la construcción y demolición. Desde la Uaesp, los operativos se están haciendo con el contrato para la limpieza y gestión de los residuos sólidos en Cali, que se implementó desde finales de abril e irá hasta el mes de julio”, explicó Marco Aurelio Vera, director de ese organismo.

Anuncio

En el norte de la ciudad, parte de los operativos han estado a cargo de la empresa PromoCali-Valle, que ha atendido diferentes barrios de la Comuna 2 como Vipasa, Los Álamos, La Merced, La Flora, Prados del Norte, La Campiña y el sector aledaño al Centro Comercial Chipichape. Con ese propósito, se destinaron 2 volquetas, 1 ampliroll, 2 mini cargadores y más de 20 operarios.

“Las acciones de limpieza se han concentrado en la Avenida 7 N y 8 N, entre las calles 23 y 24; en la Avenida 10 N con calle 24; en la calle 52 entre la Avenida 2 N y 3 N; en la Avenida 6N, entre calles 35 y 37 y en la calle 37 Bis con Avenida 6 N”, detalló Édgar Becerra, director de Operaciones de Promo Cali-Valle.

En la ladera de la ciudad, la empresa de aseo Ciudad Limpia ha retirado lodo y escombros en la calle 1, desde la 39 hasta la 44. Asimismo, se han adelantado labores de limpieza en la quebrada Isabel Pérez, ubicada en la comuna 20.

Según Catherine Arteaga, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Ciudad Limpia, desde la noche del sábado “e inmediatamente terminó el aguacero”, operarios de la empresa se dirigieron con maquinaria hasta la ruta turística de la quebrada, donde hubo un aumento de aguas que generó el desplazamiento de lodos y residuos en ese sector”. Señaló Arteaga.

Agregó la funcionaria que “Con 1 minicargador, 1 ampiroll, 2 camionetas y 15 personas de Ciudad Limpia (entre personal operativo y administrativo) estuvimos allá desde las 11:00 p.m., hasta las 3:00 a.m. La comunidad nos apoyó y acompañó. También despejamos el parque que Fanalca construyó en la parte baja del inicio de la ruta de la quebrada Isabel Pérez, en el sector de La Nave”.

La Administración Distrital y las empresas de aseo continuarán atendiendo esta emergencia invernal con todas sus capacidades operativas y le hacen un llamado especial a la ciudadanía para realizar una correcta disposición de los residuos y la entrega a los gestores autorizados para su recolección.