Este grupo de jóvenes cursa el ‘Año cero’ que consiste en un periodo de orientación vocacional y nivelación académica para obtener un cupo directo en la Universidad del Valle.
La clausura de las jornadas de acción cívica por Cali se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle sede Meléndez, donde los beneficiarios del proyecto movilizador Todas y Todos a Estudiar, expusieron sus proyectos y pensamientos en cuanto a la construcción de ciudadanía y los diferentes recorridos que hicieron por lugares turísticos, deportivos y de interés cultural en la capital vallecaucana.
“La verdad ha sido muy interesante porque hemos conocido varias cosas y como la ciudad de Cali en diferentes formas como en poemas, cuentos y en sí es muy interesante, es un conocimiento nuevo”, expresó Marta Penagos Jurado, beneficiaria de Todas y Todos a Estudiar.
El evento contó con la participación de mil jóvenes aproximadamente que hacen parte de la línea estratégica ‘Año cero’, quienes pasarán a ver materias más avanzadas, las cuales les permitirán conocer y entender cuál puede ser su vocación académica y escoger la carrera que van a cursar en esta alma máter.
“Fue una actividad muy chévere, digamos que conocer las perspectivas de los compañeros, los poemas que hicieron de ellos qué sienten de su ciudad, o digamos cuáles son sus diversos miedos, sus anhelos y se podría decir que son muy similares a los míos”, dijo Nicolás Rivera Lenis, beneficiario de Todas y Todos a Estudiar.
Y es que los participantes de la clausura plasmaron en un árbol de sueños, sus formas de narrar la ciudad y cómo les gustaría vivir en Santiago de Cali. Además, declamaron poemas y cantaron sus propias composiciones urbanas.
De allí que el profesor José Gabriel Uribe, coordinador de formación sociocultural de la Univalle para el proyecto Todas y Todos a Estudiar, indicó que, “hoy estamos clausurando la actividad llamada jornadas de acción cívica que consistieron fundamentalmente en hacer unas visitas a los lugares emblemáticos de Santiago de Cali, aquellos íconos que construyeron nuestra historia como ciudad y comunidad. Se trata es que los chicos que pertenecen a este programa tengan la oportunidad de conocer el significado profundo que tienen estos espacios en el desarrollo de la ciudadanía caleña”.
En el mismo sentido, la gerente de Todas y Todos a Estudiar, Alexandra Monedero Rivera, dijo que, “terminamos este componente social y cultural con los beneficiarios de la línea uno y fue un momento muy emotivo, donde los jóvenes a través de la poesía, el canto y el arte, muestran todo lo aprendido bajo el concepto de caleñidad y aprenden a cuidar la ciudad”.
Este mismo proceso de conocer y reconocer los espacios de caleñidad se realizará con 2000 estudiantes más que hacen parte de las líneas estratégicas de formación denominadas ‘Talentos egresados’ y ‘Talentos Saber 11’, quienes se están formando para mejorar y fortalecer sus competencias académicas y presentar las pruebas Saber 11 ante el Icfes.