“Gracias a Dios se nos cumplió y estoy muy feliz, porque mis hijos van a tener donde estar sin los riesgos del afluente y la violencia que había en el jarillón”. Así lo expresó Yurley López, quien por 14 años habitó en el dique que protege a Cali del caudal del sigiloso pero amenazante río Cauca.

Con lágrimas de felicidad, manifestó que la entrega de estos apartamentos para varias familias que convivieron en el jarillón colindante con el barrio Floralia, es prueba fehaciente de que el Gobierno Distrital, el Fondo Adaptación y el Plan Jarillón cumplieron la promesa de reubicación.

A su turno, Edgar Achinte, quien por 50 años habitó el jarillón del río Cauca, mostraba también su beneplácito al ingresar al apartamento 201 del bloque G. “Gracias a Dios estamos recibiendo algo para nosotros, pisando en donde podemos vivir tranquilamente y tratar de organizarlo lo mejor posible junto a mi hija”, expresó.

Anuncio

El caso del señor Achinte muestra sus particularidades, pues su familia era propietaria del predio desde hace varias décadas, pero cuando se construyó el dique para proteger la ciudad de las crecientes del río, el lugar donde habitaban quedó en una franja de potenciales crecientes. “En 2010 y 2011 estuvimos muy afectados, a tal punto que debimos pagar algunos meses de arriendo. Por ello recibir este nuevo hogar en Jamundí es una bendición, porque salimos de una parte mala donde perdíamos casi todo”, consideró.

Otra persona que mostró felicidad enjugada por sus ojos al recibir las llaves del apartamento fue doña Yolanda Mina, quien también agradeció al Altísimo por esta oportunidad de empezar una nueva vida. “Me siento muy contenta y nerviosa, es la primera vez que me entregan una vivienda nueva. Esto es una bendición de Dios después de casi 15 años de vivir en el jarillón, por los lados de Navarro. Vivíamos al ladito del Cauca y cuando el río se crecía, no solo se entraba el agua a la casita sino también las culebras”, describió.

Edgar, Yurley y doña Yolanda, hacen parte de las 120 familias que recibieron viviendas nuevas del Gobierno que orienta el alcalde Jorge Iván Ospina, el Plan Jarillón y el Fondo Adaptación. Desde allí, reescribirán sus historias de vida.