A toda máquina, la Administración Distrital atiende en 28 puntos la recolección de lodos y material de arrastre provocados por los fuertes aguaceros caídos en las últimas horas, que han colmatado y afectado estructuras de drenaje que recogen las aguas de los cerros tutelares y la zona urbana.

Al respecto, Germán Chávez Muñoz, jefe de la Unidad de Recolección de Alcantarillado de Emcali, señaló que uno de los puntos afectados ha sido Santa Mónica. Ello debido al colapso, en un tramo de cuatro metros, del canal de aguas lluvias que recoge las escorrentías de los cerros tutelares, desde la calle 13 norte con avenida 9 norte y que termina su recorrido en la calle 34 norte con avenida 2 norte.

“La situación que se presentó a la altura de la avenida 10 norte con calle 24 norte, fue intervenida gracias a la instalación de un tubo de 27 pulgadas que permite mayor desagüe. Sin embargo, el canal se rehará, lo mismo que el talud, bajo la figura de urgencia manifiesta”, precisó.

Anuncio

Posteriormente, el funcionario se trasladó a la avenida 9 norte con calle 24, donde los operarios, haciendo uso de maquinaria pesada, retiraron lodos del desarenador del sector.

“Desde el fin de semana las tareas se centraron en sacar el sedimento, producto de los fuertes aguaceros, a fin de que la estructura tenga su funcionamiento normal y evitar represamientos”, describió.

Enfatizó que estos desarenadores tienen como función principal contener piedras y sólidos que vienen por el canal. “De ahí la limpieza que se lleva a cabo. Además, con los sedimentos se construye un talud alrededor, para que encause las aguas de volver a presentarse una creciente”, complementó.

En la zona plana, el ingeniero Chávez Muñoz constató la limpieza del canal en inmediaciones de la firma Carvajal, que se ha unido al Distrito y a Emcali para adoptar el separador vial, haciendo mantenimiento a un vigoroso jardín y la limpieza del canal de aguas lluvias, del que se han retirado desde el fin de semana cerca de 50 metros cúbicos de sedimentos.