Para el diccionario, guateque es un baile bullicioso y también una fiesta en una casa en la que se come y se «mueve el esqueleto» (éste es su uso actual). La palabra procede de la Cuba española, donde se usaba en el siglo XIX en el sentido de jolgorio y de baile alegre. En Ecuador, el guateque era sólo de negros. Desde América regresó a España por Andalucía con el significado de comilona y, luego, de convite en una casa, acepción hoy generalizada

¿Qué quiere decir Se armó en Guateque?

Anuncio

Cuando escuchamos que alguien dice «Se armó el guateque» se refiere a que se armó la fiesta o reunión, o al menos eso de acuerdo con el significado de la palabra, y como fue utilizado hace ya muchos años.

Todos aquellos que comenzamos a tener una edad hemos escuchado en más de una ocasión a nuestros padres o abuelos referirse a las fiestas que se celebraban en casa como ‘guateques’.

Este término llegó hasta nuestro país a hacía finales del siglo XIX procedente del Caribe. Lo trajeron aquellos ‘indianos’ que se habían marchado unas décadas atrás para ‘hacer las Américas’ y solían volver con un buen capital.

Pero, como es habitual en esos casos, no solo traían dinero de su estancia en América, sino que las costumbres y palabras autóctonas le acompañaban habiéndolas integrado en su lenguaje coloquial. Guateque fue uno de esos casos.

Este término era el que se usaba en el Caribe para referirse a aquellas fiestas informales que se celebraban con familiares y amigos y en las que predominaba el baile, el jolgorio y sobre todo las comilonas, ya que se preparaban unos estupendísimos banquetes.

El carácter familiar de ese tipo de celebraciones es lo que hizo que cuando la palabra viajó hasta nuestro país se utilizase en un ámbito más íntimo y casero, designándose así a aquellas fiestas privadas que se celebraban en la intimidad de casa con un puñado de amigos y familiares.

En un principio en nuestro país se usó la palabra ‘guateque’ para llamar así a aquellos festejos con comilona incluida, después pasó al ámbito más íntimo de las fiestas familiares que se realizaban en casa, para acabar convirtiéndose a mediados del siglo XX en la típica fiesta juvenil que se celebraba con amigos y donde se bailaba las canciones de moda y se tomaban unos refrescos y canapés.

No hay un origen determinado de la etimología, aunque algunas fuentes apuntan a que el  término ‘guateque’ procede del MUKUCHI, una lengua extinguida que hablaban los indígenas de la región de Mérida en Venezuela y que de ahí pasó a otros países del Caribe, para después llegar hasta nosotros.

¿SALSA O GUATEQUE? No se confundan

Mucha gente tiene una visión errónea sobre el significado de dos palabras, y que las han relacionado como si fuese un mismo significado o para referirse a lo mismo. En la ciudad de Cali (Colombia) relacionan la palabra GUATEQUE, con algo que llamamos (salsa de golpe o salsa pesada).

Cuando en realidad el significado de guateque es de una fiesta casera, generalmente de gente joven o de campesinos donde se canta, se baila y se consumen alimentos. Mientras que la palabra SALSA, si abarca un sin número de expresiones, sentimientos, reacciones, pasiones, creencias y una cantidad sensaciones indescriptibles que mueve una gran multitud de gente alrededor del planeta.

La palabra salsa creó mucha controversia en los años 70s, puesto de que mucho cubanos insistían en que la salsa no existía, que lo que se escuchaba en ese momento se llamaba Son cubano. Pero con el transcurrir de unos años se dieron cuenta que se estaba gestando era un gran boom llamada… SALSA.