Comerciantes, habitantes del sector y autoridades, expusieron ante miembros del gabinete distrital sus necesidades y posibles soluciones a las problemáticas detectadas en la Plaza de Cayzedo, observaciones que se sumarán a la intervención integral que ya se adelanta en este emblemático lugar de Cali.
La secretaria de Gobierno Distrital, Nhora Mondragón, subrayó que la escucha atenta y el trabajo con la comunidad, hacen parte del plan de recuperación de la plaza, en el que intervienen las secretarías de Seguridad, Bienestar Social, Movilidad, Cultura y Turismo; el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, Emcali, la Subsecretaría de Patrimonio, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp y la Empresa de Renovación Urbana-Emru.
«Ellos tienen unas experiencias ya construidas y estamos retomándolas para que podamos dejarle, como construcción a la Plaza de Cayzedo, esas soluciones que se han identificado inicialmente. El llamado es a que este espacio continúe en unas condiciones óptimas después de que sea entregado. Necesitamos la participación de la comunidad, de los empresarios y los habitantes del sector», afirmó la funcionaria.
Francisco Duarte, presidente del Comité Plaza de Cayzedo, confirmó que el sector está muy interesado y preocupado por lo que ocurre en la plaza. “Es conocimiento de la ciudadanía todas las problemáticas que se tienen; tenemos la voluntad y la intención de escuchar propuestas y dinámicas donde podamos participar», manifestó.
El empresario advirtió que la tarea no es fácil, pero sí de vital importancia por el valor cultural, arquitectónico y económico de la plaza.
La Policía Metropolitana de Cali mostró su respaldo al plan de intervención e indicó que continuará brindando acompañamiento en materia de seguridad y convivencia, a través de la Policía de Turismo y las unidades que hacen parte del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
«Avanza a paso firme el plan de recuperación de la Plaza de Cayzedo. Pronto vamos a promulgar un decreto donde creamos un comité de amigos de la plaza, que va casi que a gerenciar las actividades de intervención y hacer veeduría de lo que harán las diferentes secretarías», señaló Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia.