El primer refuerzo de la vacuna contra la polio, que hasta la fecha se administraba de manera oral a los 18 meses de edad, se aplicará desde ahora vía intramuscular.
Este cambio no representa ningún costo adicional para los padres de familia, pues está incluido dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI, gratuito para todos los ciudadanos.
La Secretaría de Salud Pública Distrital cumple así con la directriz del Ministerio de Salud, mediante la cual se determinó que desde el 1 de junio se debía comenzar con la aplicación del nuevo biológico.
Con esta decisión y a partir de la fecha, la vacuna contra la polio será aplicada en cinco dosis, cuatro de ellas vía intramuscular: la primera a los dos meses de edad; la segunda a los cuatro; la tercera a los seis y el primer refuerzo a los 18. El segundo refuerzo, que es administrado a los cinco años, se seguirá realizando por ahora con vacuna oral.
Cabe resaltar que este cambio también incluye a los niños mayores de 18 meses y menores de seis años, que hasta el momento no se hayan hecho aplicar el primer refuerzo. Ellos podrán acercarse a su EPS o a la IPS pública más cercana y acceder a la vacuna intramuscular, de manera gratuita.
Este biológico puede aplicarse simultáneamente con cualquiera de las otras vacunas del esquema nacional, salvo con el biológico anticovid de Sinovac (autorizada en los mayores de tres años).
La decisión hace parte de las estrategias adoptadas a nivel nacional para cumplir con la meta de la Organización Mundial de la Salud-OMS, que busca ampliar los esfuerzos en el periodo 2022-2026 y erradicar la poliomielitis a nivel global.
El último caso de la enfermedad en Colombia por poliovirus salvaje fue detectado en Arjona (Bolívar) en 1991. Desde entonces, el país se ha mantenido libre de esta patología y no hay evidencia de la circulación del agente infeccioso que la produce.