Ante la prolongación de la temporada de lluvias advertida por el IDEAM, la Secretaría de Salud del Valle reiteró a los ciudadanos que no puede bajarse la guardia frente a patologías como el COVID-19 y la Influenza y otras enfermedades respiratorias que circulan en el departamento.
Prestar especial atención a los síntomas y lograr un diagnóstico temprano son las claves del autocuidado en esta época, aseguró la titular de la dependencia, María Cristina Lesmes, para quienes presentan cuadros gripales. “Inicialmente debe hacerse una prueba PCR de COVID en los cuatro primeros días, después antígeno. Aunque el sistema de salud está cubriendo la prueba PCR solo en adultos mayores, mi recomendación es hacerla”, indicó la funcionaria.
Recordó, además, que “si usted tiene la seguridad de tener COVID sabe que debe tener un aislamiento estrecho. si tiene una Influenza también debe quedarse aislado, pero sus condiciones son diferentes”.
Durante el mes de mayo, según los registros de la Secretaría de Salud del Valle, las consultas por Infección Respiratoria Aguda en el Valle del Cauca se incrementaron en un 20,2% con respecto al mes de abril, por lo que el llamado es a continuar con las medidas de autocuidado como el uso permanente de tapabocas en caso de cuadros gripales y el lavado de manos.