El Departamento Administrativo de Planeación y el prestador del servicio público de aseo Emsirva en liquidación (Ciudad Limpia, Veolia, Promovalle, Promocali) se encuentran revisando las dinámicas territoriales con respecto al uso de las áreas públicas del Distrito por parte de la comunidad, asociadas al manejo de residuos sólidos para definir acciones que permitan minimizar impactos sobre las mismas

Para el Distrito Especial de Santiago de Cali y sus habitantes es de suma importancia la conservación y preservación de las áreas públicas y que se mantengan sus condiciones de limpieza teniendo en cuenta que de ello depende el bienestar y la salubridad de las personas que transitan por ellas, así como el estado de los bienes comunes del Distrito.

La deficiente cultura ciudadana frente al manejo de los residuos sólidos en las vías y áreas públicas es causada por el desconocimiento de la población en general, de los deberes que tienen como usuarios del servicio público de aseo. Es por esa razón, que cobran relevancia las acciones que desde la Administración se están implementando para informar, educar y sensibilizar a la comunidad.

Anuncio

“Seguimos articulando esfuerzos con los organismos distritales competentes, para fortalecer una cultura en torno a la gestión adecuada de los residuos sólidos. Si todos aportamos con acciones de corazón podemos lograr una Cali reluciente”, afirmó Roy Alejandro Barreras Cortés, director del Departamento Administrativo de Planeación.

Un aspecto a fortalecer es la cultura de la separación en la fuente (separación de residuos por tipo; es decir, aprovechables y no aprovechables) en el Distrito de Santiago de Cali promoviendo la recuperación e incorporación de los residuos aprovechables a la cadena del reciclaje y, de esta forma, mejorar las prácticas de manejo y responsabilidad de los usuarios para que presenten adecuadamente los residuos separados a las empresas prestadoras del servicio público de aseo.

Es importante que la comunidad conozca que la recolección de residuos se realiza utilizando el sistema puerta a puerta, sin omisión de ninguna actividad (residencial, comercial, institucional, industrial) generadora de residuos, salvo los casos en que los volúmenes generados o las restricciones de acceso para los vehículos recolectores hagan necesario el sistema de recolección utilizando cajas estacionarias, contenedores u otro sistema alternativo de recolección manual.

Los vehículos recolectores deben estar dotados de elementos complementarios tales como cepillos, escobas y palas para efectuar la limpieza de la vía pública en los casos de dispersión de residuos durante la operación de recolección, de forma que, una vez realizada la recolección, no queden residuos diseminados en la vía o espacio público.

Pensando en el bienestar de la comunidad, se busca fortalecer una cultura ciudadana que aporte a mantener las áreas públicas de Santiago de Cali limpias y libres de residuos. Porque un territorio donde se preserven los espacios y las áreas públicas libres de residuos es un territorio que evoluciona, y la correcta disposición de los residuos es clave para prevenir diferentes tipos de riesgos, entre ellos los de inundaciones, contaminación y afectación al ambiente y la salud, entre otros.