KICO BECERRA

Espeluznantes las confesiones de los jefes de las FARC sobre el tema de los secuestros, eufemísticamente llamados retenciones. La confesión de que cobraban hasta por entregar los cadáveres, demuestra hasta dónde llegó la maldad en que cayó esa organización guerrillera.

Por demorada que esté siendo la JEP, nos está permitiendo desenmascarar todas las atrocidades de la guerra fratricida que vivimos tantos años.

Ver cara a cara los responsables de esos espantosos delitos, confesando ante las víctimas y ellas reclamando, con razón, por la sevicia de sus crímenes y, ante todo, la generosidad del perdón, dado por la mayoría de ellas, es sin duda un ejemplo universal que hace notable e histórico el singular Proceso de Paz Colombiano; con todas sus imperfecciones.

Anuncio

No en vano, el mundo entero ha apoyado este proceso; aunque internamente tenga muchos detractores. Esperemos que se produzcan las primeras condenas que, aunque sean alternativas, salga el informe de la comisión de la verdad, para que nuestra sociedad inicie un verdadero proceso de reconciliación. ASI QUEDO BIEN?

Ya habíamos escuchado estupefactos las confesiones ante la JEP, de los miembros de las Fuerzas Armadas comprometidos en los llamados falsos positivos y, su cara a cara con las víctimas de esos atroces crímenes; no sabemos cuál de esos extremos fue más execrable. Lo que sí tenemos claro es que no queremos vivir nuevamente esa violencia generalizada.

No dudo en decir que, lo más esperanzador del gobierno que llega, es su respaldo vigoroso al cumplimiento del Pacto por la Paz.

Ñapa: Recuerdan esto: «Y ahora quién podrá salvarme?»: «El Chapulín Colorado». Pues bien, el nuevo Chapulín es el colorado César Gaviria; quién lo fuera a creer. Tan despreciado y vejado hace 3 meses y, ahora, es el «salvador» del nuevo gobierno, al adherir el Liberalismo, como partido de gobierno. Con eso Petro obtiene las mayorías parlamentarias; como quien dice, volvieron los liberales al poder; definitivamente la política es cambiante.

Ñapita: Cueste lo que me cueste, a sabiendas del peligro que corro, públicamente denuncio la primera desaparición por cuenta del gobierno Petro; responsabilizó al Pacto Histórico por la desaparición de la corbata; me atrevo a decir que esa prenda de vestir ha muerto.