Un exitoso balance para 5.785 productores vallecaucanos, de 187 asociaciones agropecuarias, arrojó la jornada ‘Agricultura por Contrato’ realizada en Tuluá por el Ministerio de Agricultura con apoyo de la Gobernación del Valle. Un total de 178 citas de negocios con clientes potenciales de la industria, el sector gastronómico y las grandes superficies fueron concertadas.
Para el productor de truchas arcoíris, Félix Antonio Marulanda, representante de la Asociación de Emprendedores Campesinos de Puerto Frazadas, en Tuluá, “la experiencia en estos eventos con la Secretaría de Agricultura del Valle y con el Ministerio, es espectacular porque nos sirve de vitrina para exponer el trabajo que estamos desarrollando en nuestras fincas, es la oportunidad para mostrar dónde estamos, qué hacemos y cómo lo hacemos; ha sido total el apoyo y trabajamos muy de la mano con la Secretaría de Agricultura Departamental que siempre ha estado apoyándonos”.
En la jornada de ‘Agricultura por Contrato’ en Tuluá se cerraron negocios por $10.257 millones y los negocios potenciales que se generaron están por los $14.500 millones, siendo un éxito rotundo para los productores agropecuarios del Valle del Cauca y las 48 empresas participantes del evento.
Para Diego Ávila, subsecretario de Desarrollo Rural del Valle, esta jornada de negocios es “la posibilidad que tienen nuestros productores de sentarse directamente con empresas e instituciones públicas y privadas, para realizar negocios que garantizan unos precios estables en el tiempo y una estabilidad económica para sus familias”.
La iniciativa, que busca reducir la intermediación en la comercialización entre productores y compradores finales, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, quien informó que en el programa ‘Agricultura por Contrato’ ya cuenta con 280 mil productores en el país, y en el Valle del Cauca hay más de 8 mil productores vinculados.