A través de ‘Cali toma conciencia, familias libres de violencia’, campaña de la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia, los equipos de sensibilización y prevención buscan minimizar las violencias desde la orientación, información y concientización sobre sus efectos en la convivencia.
La mencionada campaña se enfoca en la atención misional de la violencia intrafamiliar y las Violencias Basadas en Género y feminicidio.
“Es fundamental evitar comportamientos que afecten a la familia en todos sus componentes y, de esta manera, minimizar los casos que se tipifican en violencias. Para ello, tenemos un componente enfocado en la prevención y en la sensibilización y atendemos esta problemática social a través de nuestras casas de justicia y las comisarías de familia, con un acceso gratuito a los servicios”, indicó César Augusto Lemos, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.
Entre enero y junio de 2022, más de 5000 personas han sido intervenidas por los grupos de prevención de la Subsecretaría sobre violencia intrafamiliar. Asimismo, 4400 ciudadanos recibieron información acerca de los grupos tipificados legalmente como vulnerables (niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y mujeres), tipos de violencia, consecuencias, rutas de atención y promoción de relaciones de armonía en los hogares, a partir de reflexiones en torno a buenas prácticas, pautas de crianza y habilidades para la vida.
Durante este primer semestre del año, 1415 mujeres han recibido información sobre tipos de violencia contra la mujer, signos de alerta y rutas de atención para las víctimas.
“En el sector donde vivo no se habla de manera abierta sobre la violencia, porque todos prefieren guardarlo en casa. Por eso me parece importante que la Alcaldía tome cartas en el asunto y garantice la información sobre estos temas. Así uno conoce cómo puede ayudar en caso de que algún familiar o amigo lo necesite”, manifestó Diana Isabel Lasso, habitante de la comuna 17.
Para Renato Ramírez, del barrio Joaquín Borrero Sinisterra y quien fue abordado en un Centro Comercial de Cali, es muy valioso recibir esta comunicación. “Tengo un familiar que se ha visto presionado por su pareja y quiero ayudarlo buscando alternativas de información y acompañarlo donde personas que puedan canalizar esa situación. Siempre habrá problemas durante la convivencia, pero lo importante es no desconocer al otro y que cada uno pueda ejercer sus derechos”, reflexiono.
El semestre se cierra con un balance importante frente a la meta propuesta y desde este organismo se continuará trabajando en equipo humano, para seguir llegando de forma cercana a todos los grupos poblacionales del Distrito.
El objetivo es socializar las alternativas que brinda la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia, en el marco de la violencia intrafamiliar y con el fin de apoyar a las víctimas para que identifiquen las rutas de atención, inicien los procesos en defensa de sus derechos y así mejorar las convivencia en nuestra comunidad.