El Departamento Administrativo de Hacienda Distrital, a través de la resolución No. 4131.040.21.1.0266 de 2022 nombró a un nuevo grupo de 100 contribuyentes como “agentes autorretenedores por concepto del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y su complementario de avisos y tableros” en el Distrito de Santiago de Cali.
Dicho nombramiento empezará a regir a partir del cuarto bimestre del año 2022, en concordancia con lo reglamentado en el artículo 3 del Acuerdo 0529 de 2022, que establece que serán autorretenedores del ICA los calificados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los nombrados mediante acto administrativo de carácter general por la Subdirección de Impuestos y Rentas.
“En conjunto con la Subdirección de Finanzas realizamos un ejercicio de revisión y cálculo de quienes por sus ingresos establecidos según las Unidades de Valor Tributario (UVT) en nuestro calendario, tienen la calidad de grandes contribuyentes y automáticamente se convierten en autorretenedores del ICA; a partir de julio del 2022, deberán autorretener en el pago de sus diferentes ejercicios el ICA, según las facultades que nos otorga la tributaria nacional”, explicó la subdirectora de Impuestos y Rentas, Erika Suley Zapata Lerma.
Estos cambios le permiten a la Administración Distrital aumentar la caja disponible, ya que el grupo no pagaría por este impuesto anualmente sino que realiza un pago anticipado en sus declaraciones bimestrales, que según Zapata Lerma, se espera que inicie a partir del mes de septiembre de este año, cuando presenten su declaración por julio y agosto de 2022.
“Las actividades industriales, comerciales o de servicios de estos contribuyentes seleccionados que realicen el pago o abono en esos meses, serán presentados por ellos en su declaración de retención de ICA en la vigencia fiscal de septiembre, esto ayuda a la ciudad a tener una mayor sostenibilidad financiera”, aclaró.