La Universidad del Valle en Buga tendrá un nuevo campus en el sur de la ciudad. La institución compró un terreno de 3.5 hectáreas, en inmediaciones de la vía Panamericana, donde contará con aulas, laboratorios y espacios modernos para la formación de los profesionales vallecaucanos.
“En los próximos dos meses haremos todos los trámites protocolarios y las escrituras. En el campus nuevo habrá un edificio de laboratorio, otro de aulas y dos terceras partes de la infraestructura nueva serán para un coliseo, una cancha de fútbol 5 y una piscina; utilizaremos un modelo que la Universidad del Valle ya aprobó exitosamente como es el campus de la sede Zarzal que nos sirve de referente para el campus que vamos a construir en Buga”, indicó Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle.
Precisó que “el lote de Buga nos costó $4.500 millones, una financiación que se logra gracias a recursos propios de la Universidad y de inversión de la Estampilla Pro Universidad del Valle que transfiere la Gobernación”. Se estima que la inversión para la construcción del nuevo campus demanda una inversión entre $25 mil y $30 mil millones, “ahora comenzaremos con la directora de la sede de Buga, el alcalde y la Gobernadora, la tarea de buscar recursos tanto públicos como privados para que en los próximos dos años se pueda desarrollar en esa infraestructura todo el proceso académico y de bienestar requerido”, agregó.
A esto se suma que la Universidad del Valle compró la Casa Soto, inmueble ubicado en el centro histórico de Buga, donde funciona actualmente la sede y en la que se concentrarán las actividades académico-administrativas.