Las vacaciones son un tiempo anhelado para descansar y hacer aquellas actividades que dan mayor placer. Una de ellas es la lectura. De acuerdo con el barómetro de actividades culturales en España, cuando llegan los meses de verano -junio, julio y agosto- más del 60% de la población suele incluir la lectura como una de sus actividades preferidas e incluso se incrementa el consumo de libros en 30%.

Esto, sin duda, se ve favorecido porque las editoriales ofrecen las “novedades del verano” y editan tanto títulos nuevos como otros no tan nuevos pero que vale la pena releer. Uno de los suplementos más leídos del país, como Babelia, del diario El País, anuncia en su newsletter más de 80 propuestas de lectura.

En el puesto número cinco de esta selección, aparece el último libro de la escritora colombiana Laura Restrepo, editado por Alfaguara en 2022. Se trata de Canción de antiguos amantes. Babelia refiere: “Mito y crónica, pensamiento mágico y ciencia, ecos bíblicos y emergencia humanitaria se conciertan en una novela sobre la resiliencia de las mujeres del antiguo reino de Saba (Yemen, Etiopía y Eritrea) y sobre el fuego eterno de los amantes.

Anuncio

El Oriente inventado por los occidentales se desmorona ante la realidad lacerante de las migraciones en los campos de refugiados. Impresiona, acongoja, exalta y mueve a reflexión que en medio del máximo despojamiento subsista la esperanza y la belleza”.
Aún no he empezado a leerlo, pero como era de esperarse ya tengo en mis manos este libro que estoy segura será una obra estimulante, inteligente y muy bien escrita, tal como nos tiene acostumbrados esta deslumbrante escritora bogotana.

Otra de las recomendaciones de Babelia, exactamente en el número seis, es el trabajo más reciente de otra gran escritora latinoamericana: Elena Poniatowska. La mexicana de origen polaco, Premio Cervantes de las Letras, escribió El amante polaco. Un tocho (como se le dicen a los libros gruesos en España) de 904 páginas, recién sacadito del horno por Seix Barral.

Ya en otras vacaciones he leído a la Poniatowska. Uno de los tochos que me acompañó durante unos días en la isla de Margarita, hace muchos años en la década de los 90, fue su estupenda obra sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti. El libro se titula Tinísima. Otro tocho de la Poniatowska que leí fue Leonora, sobre la vida de la pintora británica Leonora Carrington.

Sobre El amante polaco reseña Babelia: “Primer volumen de una novela río en la que la Premios Cervantes mexicana se remonta a sus raíces en la Polonia del siglo XVIII para narrar la historia de su antepasado Stanilaw Poniatowski, último rey polaco y amante de la emperatriz Catalina la Grande. En paralelo, la escritora evoca su llegada a México siendo niña y su iniciación apasionada y aflictiva en el mundo literario.

La yuxtaposición de tiempos y espacios crean una narración de doble fondo, el de la memoria vivida y el de la memoria aprendida”. Seguramente, otra obra maestra salida de la pluma de la Poniatowska.