Donar ropa en buen estado a la campaña ‘Ropero de Inclusión’ no solo contribuye a la reactivación de emprendimientos de fundaciones y asociaciones vallecaucanas, sino a un impacto medioambiental, ya que al reutilizar prendas se reduce la contaminación.
Esta iniciativa de la Gobernación del Valle “tiene un plus interesante y es que estos roperos son ecosostenibles, lo importante de este proyecto es que trabajamos por el medio ambiente”, indicó Jimena Toro, titular de Desarrollo Social y Participación.
Las prendas que los vallecaucanos de buen corazón donan al ‘Ropero de Inclusión’ serán capital semilla para los emprendedores, quienes le apostarán a la creación de negocios ecosostenibles en la industria textil.
Luis David Correa, de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, destaca la importancia de esta campaña y el impacto a nivel ambiental. Según explica la industria textil es el segundo sector económico más contaminante en el mundo después de la industria petrolera, “tan solo el tratamiento del teñido de los textiles representa el 20% de la contaminación del agua a nivel mundial. Se estima que por una tonelada de tela fabricada se contaminan 200 toneladas de agua que luego terminan en ríos y mares sin un adecuado tratamiento”.
Por ello, dice, la solución para esta gran problemática es tomar consciencia utilizando la ropa por mucho más tiempo, intercambiarla o donarla como se está invitando con la campaña ‘Ropero de Inclusión’. “Otra gran opción consiste en reciclar de manera creativa los residuos, puedes tomar tu ropa vieja o tomar ropa seminueva, y transformarla dándole un mejor uso. Recuerda si no lo usas dónalo”, recalcó Correa.
Así mismo, Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resalta que el propósito que tiene el departamento es llegar a convertirse en un Valle verde y sostenible, por lo tanto, se debe iniciar “con pequeñas acciones para lograr grandes cambios. Así que prendas que no utilice volvamos a reutilizarla”, anotó.