La Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría Departamental de Salud pidió a los ciudadanos continuar con el uso de tapabocas y medidas de autocuidado adicionales para proteger la vida, ante el incremento de casos de COVID-19 en el departamento.
«Recuerden que solo ocho municipios del departamento del Valle recibieron autorización del Ministerio de Salud para quitárselo. El resto de municipios deben seguir usando el tapabocas en todas partes», recordó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, reiterando que en municipios del área metropolitana como Yumbo, Palmira, Jamundí, la mayoría de poblaciones del centro de Valle, entre ellas Buga y Tuluá, además de Cartago, se deben mantener las medidas de autoprotección.
De acuerdo con los reportes de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud del Valle, entre el 22 y 28 de junio se reportaron 3.423 casos de COVID-19, lo que significa un crecimiento del 100% en los registros respecto a la semana anterior. Durante la última semana seis personas fallecieron y 63 más permanecen en unidades de cuidado intensivo.
«Estamos cabalgando un quinto pico que parece ser más leve y menos mortal que los anteriores y es muy importante vacunarse, que las personas que tienen comorbilidades o son mayores de 50 años eviten la enfermedad, por lo menos la fase grave, y hay que mantener las medidas de protección», agregó la doctora Lesmes.
Se recomienda utilizar el tapabocas en espacios cerrados, y en personas con comorbilidades y síntomas gripales. Además, completar los esquemas de vacunación y acceder a las dosis de refuerzo, mantener el lavado constante de manos y el distanciamiento social.