El hoy presidente electo Gustavo Petro aprendió las duras lecciones que vivió como alcalde de Bogotá y por eso esta vez ha recurrido a ciudadanos con experiencia, formación y reconocimiento al momento de conformar su gabinete de gobierno…al menos hasta el momento.
Recordemos que en la Alcaldía de Bogotá dio prelación a su círculo más cercano para conformar su gabinete y tarde se dio cuenta que no bastaba con que fueran cercanos y amigos, pues a muchos les quedó grande la responsabilidad y vinieron los líos.
Tal como decimos los vecinos en mi pueblo jugando parqué en la esquina, “al perro no lo capan dos veces” … Y aquí este dicho tan antiguo como los perros le viene bien a la conducta asumida por Petro, aunque con sus decisiones ha dejado listos a varios cercanos y hasta a recién llegados al Pacto Histórico que venían promocionando candidatos a ministerios y entidades descentralizadas.
El primer nombramiento no sorprendió a nadie: José Antonio Campo fue designado como Ministro de Hacienda, hecho que cayó muy bien por el prestigio del designado, sus tendencias, su moderación, reconocimiento internacional y porque conoce muy bien al estado colombiano por dentro pues ya fue ministro de Hacienda y hasta Director de Planeación.
Igualmente acertó este fin de semana al anunciar que la actriz de teatro, poeta y escritora Patricia Ariza sería la ministra de Cultura, donde tiene amplio recorrido y lucha permanente, incluyendo la defensa de los Derechos Humanos. Ha sido bienvenida, especialmente por su larga trayectoria.
También fue bien recibida María Susana Ahumada González como Ministra de Medio Ambiente, donde cuenta con largo recorrido, desempeñó la Secretaría del Medio Ambiente en Bogotá y como concejal de Bogotá dio duras batallas en este campo.
Petro, desde Europa (Italia), donde pasa vacaciones, comunicó que la psiquiatra y politóloga Carolina Corcho estará en el Ministerio de Salud. Ha sido recibida con controversia, pues vaticinó el fracaso del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid, lo cual no fue así. Se le considera enemiga de las EPS.
Y he dejado de último, aunque fue el segundo en darse a conocer, al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, quien ha sido frecuente gestor y promotor de diálogos de paz, algunos llevados a feliz término y otros que culminaron en frustraciones…
…Y Leyva Durán tendrá que calentar motores con anticipación porque el presidente electo ya abrió las puertas a oportunidad de diálogo con el Eln y cuya cúpula se encuentra en Cuba al fracasar diálogos con el actual gobierno que le exigió cese al fuego y liberación de secuestrados.
Así las cosas, queda claro que Gustavo Petro aprendió la dura lección… @falavi2005