En el propósito de allanar caminos para reivindicar situaciones sociales y conformar un espacio donde se discuta, delibere y piense en cómo hacer del Pacífico colombiano una potencia real de la vida, el Gobierno Distrital realizará la Cumbre de Alcaldes del litoral en el mes de agosto.
“Será un espacio que, desde el Festival Petronio Álvarez, le apuesta a que los pueblos vivan con dignidad”, expresó el secretario de Cultura Distrital, Ronald Mayorga. Subrayó que es un momento de encuentro en torno a las realidades de los territorios, siendo además un llamado que se hace desde la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina a los municipios del litoral Pacífico. “Este encuentro de diálogo irá conectado con el llamado a consolidar un gran acuerdo nacional”, dijo.
Por su parte, Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional de Cali y secretario (e) de Paz y Cultura Ciudadana, consideró que la Cumbre es crucial de cara al nuevo mandato presidencial que comienza el 7 de agosto. Asegura que se convierte en la posibilidad de abrir espacios de escucha dentro de ese gran acuerdo nacional propuesto por el presidente Gustavo Petro, para que los mandatarios locales y regionales del litoral Pacífico piensen la región en su conjunto.
“Es la oportunidad de trazar una hoja de ruta que se pueda posicionar dentro de este gran acuerdo nacional, a partir de problemas reales y con el concurso del Gobierno Central e, incluso, desde la comunidad internacional, que estará jugando un papel importante en estos procesos de desarrollo económico sostenible, además de permitir cambiar la lógica centralista y pensar en la territorial”, consideró Marmolejo.
Se estableció que la Cumbre se desarrollará en el marco del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, aprovechando que todas las miradas se dirigen a Cali. “Queremos que esos ojos del país, la comunidad internacional y la opinión nacional, además de ponerse sobre los artistas, la gastronomía y las vivencias, lo hagan sobre las realidades del territorio, siendo este el gran objetivo, que genere un gran encuentro entre Estado, gobiernos nacional y locales, empresa privada y gremios, entre otros”, sostuvo Ronald Mayorga.
Se prevé que el encuentro no solo sea de diagnóstico sino de propuestas y alternativas hacia el Alto Gobierno y la comunidad internacional, de acuerdo con las realidades del territorio.