Para garantizar un cobro que se ajuste a la particularidad de cada predio bajo la jurisdicción de la Unidad Especial de Catastro, vía decreto, se modificó la forma como se realizará el cobro de los procesos.

Así lo explicó Wilmer Alexánder Mantilla, líder de programa de la Unidad de Catastro, al señalar que “todos los productos catastrales continúan con unos valores fijos, pero los trámites van a tener una revisión inicial que va a ser cobrada según la tabla que quedó establecida en el decreto”.

De acuerdo con el trámite, la revisión inicial tiene un costo entre $200.000 y $500.000. El operador Valle Avanza adelanta el proceso y genera una liquidación que es remitida al usuario, cuando este acepta continuar el trámite el pagó es abonado a la liquidación final.

Anuncio

El funcionario indicó que se trata de “hacer costos justos y acordes porque hay trámites que son más sencillos, cortos o pequeños y lo que se busca es que el cobro sea proporcional a la dedicación de los profesionales que realizan el proceso de evaluación, si se requieren o no equipos de topografía o si es necesario desplazamientos hasta los municipios. Este tipo de situaciones fueron las que se pensaron para sacar este nuevo decreto”.