La estación de transferencia ubicada en la autopista Simón Bolívar con carrera 50, conocida popularmente como ‘escombrera de la 50’, será cerrada gradualmente por la Alcaldía de Cali ante la apertura de un nuevo punto limpio en el oriente de la ciudad.
Marco Aurelio Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, enfatizó que en este lugar se realizará el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición para producir eco-materiales, agregando que no se reciclarán residuos ordinarios.
«Se aprovecharán 6000 toneladas en una planta en la que se hará un tratamiento para producir bases, sub-bases y demás eco-productos de valor agregado con estos materiales, que se puedan utilizar en la infraestructura vial y en las construcciones», explicó el funcionario.
El punto limpio comenzará su funcionamiento el próximo lunes 18 de julio en la calle 121 con carrera 28D del barrio Pízamos, donde se ubicaba la base operativa de la empresa de buses Crema y Rojo. Hasta el momento es el único punto limpio autorizado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma. No obstante, se espera que surjan otras iniciativas de aprovechamiento, incluso desde la empresa privada.
«Por ahora, tenemos desde la Administración este punto limpio que es un paso previo al proyecto movilizador del Parque Ambiental y Tecnológico de Residuos en Navarro. Es un proyecto que está en fase 3, en los estudios de viabilidad», señaló Marco Aurelio Vera.
La socialización del piloto de aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición se realizó en la mañana de este martes, durante la reunión de gabinete donde, además, se revisó la ejecución presupuestal y el cumplimiento en las metas del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida 2020-2023’.