Con tres puntos de vacunación y toma de pruebas contra el covid-19, que funcionan permanentemente desde este miércoles 13 y hasta el próximo sábado 23, la Secretaría de Salud Pública Distrital continúa al servicio de la población, en desarrollo de estrategias para contener el quinto pico de contagios y prevenir enfermedades graves y muertes por el virus.
Esta estrategia, desarrollada en los puntos de La 14 de Calima (8:00 a.m. a 4:00 p.m.), La 14 de Pasoancho (8:00 a.m. a 1:00 p.m.) y el estadio Pascual Guerrero (1:00 a 7:00 p.m.), se une a la implementada en los más de 10 puntos extramurales que se habilitan diariamente en centros comerciales, polideportivos y sitios concurridos de la ciudad. Los horarios pueden consultarse en las redes sociales del organismo distrital.
Además, es menester recordar que en todos los puestos, centros médicos y hospitales de la red pública de Cali, se encuentran disponibles los biológicos de Pfizer, Moderna, Sinovac y Janssen. Esto se facilita gracias a la adhesión de la vacunación covid a la estructura del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI.
Así, se busca incentivar la inmunización contra la enfermedad y aumentar el promedio diario de aplicación, que actualmente se encuentra en 1520 dosis. Es importante que la población del Distrito la inicie, complete y refuerce (con tercera y cuarta dosis, si es el caso), pues la adhesión al biológico es la mejor forma de prevenir casos graves y muertes, con una efectividad mayor al 90% cuando se cuenta con las dosis necesarias.
A la fecha, en Cali se han aplicado 4.111.468 dosis, traducidas en una cobertura del 83,7% en primeras dosis; 75,1% en esquemas completos; 44,2% en primeros refuerzos; y 7,4% en segundos refuerzos o cuarta dosis.
La Secretaría de Salud Pública Distrital no descansará hasta que la cobertura de la población sea la máxima posible, sobre todo en tiempos de altos índices de contagio y de ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI superior al 72%, con un 7% equivalente a carga covid.