Con el paisaje radiante apreciado desde las graderías del ‘Jardín de América’, se recibía la tercera fecha de la Copa América Femenina con los encuentros concernientes al Grupo B.
En la primera cita, Argentina “sacó la mano” ante Uruguay, las albicelestes no tuvieron piedad de ‘las charrúas’ y le propinaron una sentencia de cinco goles al denominado Clásico del Río de la Plata.
Duelo que tardó en sacudir el marcador. Cómo era de esperar, un juego con reiteradas fricciones. Exigente además por la ardua temperatura que abordó la etapa inicial.
Solo hasta el minuto 43’ llegaría el primer tanto, luego que con uno de esos balones largos bombearan el área uruguaya, el cual controlaría Estefanía Banini, encargada de decretar la apertura.
En el segundo período vendría el desborde de emociones albicelestes. La delantera de 24 años Yamila Rodríguez, la ‘Soteldo’ gaucha, se convertiría en figura del partido, elevando la alegría con “hat-trick” incluido (51’, 64’, 69’).
Con un rival exhausto y el triunfo casi que asegurado, Argentina se dedicó a tramitar variantes. Las charrúas a pesar de los resultados adversos (recordando su impase frente a Brasil) son uno de esos equipos que no arrojan la toalla.
El epílogo del encuentro traería consigo lugar para festejar otro gol. Sería de Eliana Stabile, la lateral izquierda, que acompañando en el último contragolpe a Mariana Larroquete, quedaría habilitada para anotar el quinto de la faena.
Con este resultado Argentina completó seis puntos, parece haber aprendido la lección de lo sufrido ante la ‘verde amárela’. Mientras que la selección uruguaya sucumbe en el fondo de la tabla.
A Segunda Hora se Activaron Fulgores ‘Blanquirrojos’ y ‘Vinotintos’.
El que se pudiera definir como el encuentro con menor contraste en la cancha, sería todo lo contrario en las tribunas del Estadio Centenario, repleto de aficionados venezolanos y peruanos alentando en ambos frentes.
Las acciones dentro de la cancha estuvieron por debajo de la expectativa. En un comienzo Perú lograba mantener entre sus hilos defensivos a una Venezuela menguante.
Poca profundidad, pero eso sí, algo de la calidad individual de ‘las vinotinto’ que solo hasta el minuto 39’ podrían anotar con Deyna Castellanos, a quien se le hizo “agua la red” tras el error en salida de una defensora peruana. Ya era medio gol.
Para el segundo tiempo la contienda transcurría con similitud, aunque las blanquirrojas se aproximaron en dos ocasiones, remates potentes que bien supo frustrar la cancerbera Nayluisa Cáceres.
Queriendo volcarse en búsqueda del empate Perú cayó en otro descuido defensivo que acabaría pagando. Fue cuando la contra vintonito levantaría un centro desde el costado occidental en el que agarró mal parada la última línea peruana y tenga, acción con doble remate en el área para que Oriana Altuve finiquitara la acción con balón adentro de la red.
El segundo triunfo de Venezuela también, que se mantiene latente en la disputa del grupo. Perú sufre el certamen con dos caídas.
Recordemos que en el día anterior en los cruces del Grupo A, Paraguay liquidó a Bolivia dos goles por cero. Anotaciones de Ramona Martínez y Rebeca Fernández. En el partido de fondo ‘La Roja’ superó a ‘La Tri’ por dos goles a uno. Cotejazo brindado entre estas dos selecciones.
Recordemos que los líderes de ambos grupos, Colombia y Brasil tuvieron fecha de descanso.