El Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Pública Distrital ratificaron al programa Tejiendo Sueños como un ejemplo nacional para el cuidado de la salud mental, con fundamento en los resultados entregados con las intervenciones a los sectores educativos, los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) y las madres cabeza de hogar. 

El hecho tuvo lugar en el marco del Encuentro Territorial Movilización por la Salud Mental, que contó además con representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Concejo Distrital, la academia, las ESE, EPS e IPS de Cali.

La apertura del evento corrió por cuenta de la secretaría de Salud Miyerlandi Torres, quien mostró con preocupación el aumento en la identificación de trastornos, sobre todo en casos de depresión y ansiedad en el territorio del Distrito. “Ese incremento se calcula entre un 25 % y 33 %, directamente relacionado con la pandemia, lo que nos obliga a direccionar nuestra mirada ahí”, señaló la funcionaria.

Anuncio

Para la titular de dependencia, este incremento de trastornos, junto al aumento en los intentos de suicidio (y las muertes por esta causa), son los temas que es imperioso abordar.

“En lo corrido del año llevamos más de 57 suicidios y más de 600 intentos en total. Son situaciones que ameritan un enfoque diferencial y un abordaje inmediato”, aseguró. 

La secretaria recordó los canales a través de los cuáles se atienden los requerimientos de la ciudadanía en salud mental. “Tenemos la Línea 106, donde hemos recibido más de 4400 llamadas este año; consultorios virtuales y un equipo de reacción inmediato para intervenir intentos de suicidio” y explicó que la movilización ahora tiene que darse en el fortalecimiento de estos servicios. “Necesitamos buscar aliados, potencializarlos, porque se empiezan a quedar cortos”. Afirmó.

El viceministro de Salud, Germán Escobar, quien fue exaltado por la autoridad sanitaria distrital por su compromiso con los esfuerzos intersectoriales por la salud mental de los caleños, describió a Tejiendo Sueños como “la implementación en Cali de la Política Pública Nacional de prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas y de trastornos mentales”. Además, recalcó la importancia de la articulación con los sectores de cultura, deporte y vivienda para la construcción de una política integral que atienda los problemas de salud mental en la población.

“Desde problemas agudos como la ideación suicida y el suicidio, pero también problemas crónicos y que prevengan en niños y adolescentes iniciar el consumo de SPA. Esto hace que Tejiendo Sueños se desarrolle en armonía con los principios del Plan Decenal de Salud Pública: intersectorialidad, defensa de los derechos y enfoque en las poblaciones más vulnerables”, concluyó.

El encuentro se cerró con un panel de expertos en el que se discutió la efectividad y el alcance de las acciones en pro del desarrollo, la salud mental y el bienestar de la población.

Después, el turno fue para la experiencia en territorio, en el Polideportivo del barrio San Luis, en la comuna 6, donde se unió a la comitiva el secretario del Deporte, Carlos Diago, y se ejemplifico la operatividad de Tejiendo Sueños a través de las redes protectora y prestadora, y las experiencias educativas, culturales y deportivas.

En primer lugar, se encontraban las unidades móviles de Tejiendo Sueños, con las que se busca eliminar las barreras para que las personas consulten sobre su estado emocional y accedan a un tamizaje. A partir de allí, las personas se enrutaron al stand de la red prestadora, donde se simulaban los servicios médicos y psicológicos articulados con actividades deportivas y culturales.

Este último punto describía el aspecto experiencial basado en los principios de empleabilidad, educación y emprendimiento, que busca ofrecer salidas funcionales a quienes tienen un consumo problemático de drogas.