Mientras la Administración Distrital continúa adelantando las mesas de diálogo con el gremio de los chaneros y la comunidad de los barrios aledaños al nuevo punto limpio del Oriente, donde se recepcionarán Residuos de Construcción y Demolición (RCD), la entrada en operación de este lugar quedó aplazada.

Marco Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), organismo que lidera el proyecto, explicó que las mesas de diálogo continuarán la próxima semana, y en ellas se escucharán las preocupaciones, inquietudes y demás consideraciones que tienen dichos actores frente a este proyecto.

“En las mesas de diálogo daremos respuestas a cada una de las inquietudes planteadas por las personas de la comunidad. Ojalá ellas también nos den el espacio para explicar en qué consiste el proyecto. Pero reitero que, hasta tanto no tengamos la aceptación de la comunidad, se aplaza la entrada en operación de ese nuevo punto limpio”, subrayó Vera.

Anuncio

El funcionario añadió que, por el momento, la Estación de Transferencia de la carrera 50 con autopista Simón Bolívar seguirá operando mientras se le da un cierre gradual con la habilitación del nuevo punto limpio.

“Esperamos iniciar este sábado (23.07.2022) la evacuación de la Estación y la recepción de los RCD que traen los chaneros. Con ellos, también continuaremos en mesas de trabajo la semana entrante para darles respuesta a las inquietudes que nos plantearon en un derecho de petición”, indicó el director de la Uaesp.

Cabe resaltar que estas mesas contarán con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana y de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. A ellas también se busca vincular otros entes como la Personería, Contraloría, Procuraduría Ambiental y la Juez Tercera Administrativa Oral de Cali.

El Centro de Gestión Integral de RCD

El nuevo Centro para la Gestión y Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición es un proyecto que contempla la habilitación de un punto limpio para la recepción de Residuos de Construcción y Demolición, así como de una planta para su transformación en eco materiales y eco agregados para la construcción.

En el punto limpio, a donde van a llegar los chaneros, también se va a hacer la separación y clasificación de los RCD. Posteriormente, estos materiales van a ser trasladados hasta la planta de transformación, donde se les hará el respectivo aprovechamiento.

“Importante resaltar que el punto limpio no va a ser una escombrera, sino un centro de gestión y aprovechamiento de los residuos”, aclaró Vera.

Con este proyecto ambiental, la Administración Distrital busca hacer de Cali una ciudad pionera en Colombia en tener un modelo para la gestión integral de los Residuos de la Construcción y Demolición de origen residencial.