Ante el pronunciamiento de la OMS, de declarar la viruela del mono como una emergencia sanitaria global con 16.500 casos reportados en todo el mundo, la Secretaría de Salud de Cali alertó a la ciudadanía sobre todos los síntomas y precauciones que se deben tener en cuenta ante el virus, Miyerlandi Torres jefe de cartera, advierte sobre signos de alarma, “hemos trabajado en capacitaciones a todo el personal médico y de salud para que se logren identificar los casos, aunque en Cali no hemos tenido casos reportados, es importante que la ciudadanía si presenta síntomas como dolor en las articulaciones, erupciones en la piel, debilidad, dolor de cabeza, ganglios inflamados y fiebre de más de 38 debe aislarse por 20 días y tomar el tratamiento y recurrir a los servicios de salud como las eps e ips de la ciudad en caso de sufrir algún tipo de complicación”, añadió Torres.

Así mismo, el grupo de epidemiología de la secretaría  señala que la enfermedad se transmite a través del contacto directo con animales contagiados o por comer carne mal cocida de un animal infectado. Teniendo en cuenta los recientes estudios, una persona infectada puede contagiar a otra mientras tenga los síntomas, usualmente entre 2 y 4 semanas. El virus también se transmite a través del contacto directo con objetos personales infectados.

La autoridad de salud en Cali también aclara que “una mujer en estado de embarazo puede contagiar a su feto a través de la placenta, por lo que se debe estar muy atentas a los síntomas”, recalca Torres Agredo.

Anuncio

La secretaría de salud en el marco de los eventos que se realizarán en la ciudad durante los próximos meses hace un llamado a tomar las medidas correspondientes y hacer conciencia ciudadana para que en caso que se presente algún síntoma, se queden en aislamiento en los respectivos hogares. Durante este fin de semana la secretaría realiza pedagogía y control sanitario.

En el marco de la feria de entretenimiento para adultos, se tendrá puntos de vacunación, tomas de pruebas Covid, y toda la socialización de los programas de no violencia y de programas de salud mental para hombre y mujeres.

Finalmente Miyerlandi Torres señaló que “es claro intensificar todas las acciones y medidas sobre el virus especialmente en el marco de actividades y festivales por ello se ha intensificado las acciones de comunicación con toda la ciudadanía y con las diferentes entidades hotelería, restaurante y otros actores del sistema para estar aportando al seguimiento epidemiológico en torno a este tema”, concluyó.