El Gobierno del Valle continúa la vigilancia epidemiológica sobre el comportamiento del dengue. Hasta la última semana epidemiológica con corte a 9 de julio en el departamento se reportaron 819 casos, informó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Explicó que a la fecha Riofrío, Candelaria y Palmira son los tres municipios en los que se reportan brotes, tras superar el promedio de casos esperados, por lo que el Gobierno departamental hace acompañamiento desde su competencia a las alcaldías locales.
«Nosotros hacemos un seguimiento de los casos, identificamos si hay lugar estricto de brote, para hacer acciones de fumigación externa, hacemos el seguimiento de los criaderos, la intervención de los mismos, educación a la comunidad para evitar la transmisión del dengue y educación a nuestro cuerpo médico para mejorar la capacidad de respuesta y la atención inmediata que evita las consecuencias fatales de esta enfermedad», dijo la funcionaria.
Del total de casos reportados, 494 pacientes no presentaron signos de alarma, 319 tuvieron signos de alarma y 6 casos más fueron catalogados como dengue grave. «Estamos en una época de lluvia y calor donde el zancudo Aedes Aegypti se reproduce con más facilidad», indicó la médica Lesmes, quien insistió a la ciudadanía que evite la acumulación de agua al interior de las viviendas que se convierten en potenciales criaderos del zancudo transmisor, además de reforzar el cuidado entre la población especialmente entre mujeres embarazadas.