Con el tapete mojado en el ‘Jardín de América’ las selecciones de Chile y Venezuela salieron a ofrecer una contienda frenética por la quinta plaza de la Copa América Femenina. Un juego de drama, alargue y finalmente; de patear suertes, donde ‘La Roja’ acabó quedándose con el cupo a repechaje del Mundial de Austria y Nueva Zelanda 2023.

El primer episodio del encuentro entre ‘Rojas’ y ‘Vinotintos’ parecería de “agazape”, cada equipo evitaba otorgarle espacios a su rival, sin embargo se presentaron algunas acciones de riesgo en la que fueron claves en Endler y Cáceres, las cuida palos de ambas escuadras. Con los roces del duelo y la llegada de las amonestaciones Pamela Conti, la D.T. venezolana apuraría las modificaciones. Paola del Carmen Villamizar por Raiderlin Carrazco, y Gabriela Angulo en lugar de Nairelis Gutiérrez.

La variable climática también quiso ponerle condiciones al enfrentamiento, con ello se aceleraría el cotejo. Tras “lucha va, lucha viene”, a la altura del minuto sesenta y cinco vendría la jugada con la que Chile abriría festejo en la encharcada noche de Armenia. Una acción elaborada en tres pases que comenzó con Araya tirando un balón desde el círculo central del campo,  el mismo recepcionado por Saez quien la acomodaría de pecho para que Daniela Zamora rematara desde afuera del área sacudiendo la red venezolana.

Anuncio

Con el marcador en contra la vinotinto echarían mano  de la palanca de cambios, así vendría el ingreso de Viso por Astudillo. Chile de igual manera, seguía los pasos de su contendor para refrescar ideas. Con ello la salida de Leyton para darle entrada a Grez; delantera por delantera, ya que ninguna quería quedarse por fuera del papel. Aunque exhaustas, sobre todo con  el alto sumario de tiempo de algunas jugadoras en los últimos encuentros, no escatimarían de su esfuerzo para abonarle suspenso al encuentro.

El caso de Deyna Castellanos, quien entregaría su último suspiro en el añadido del reloj corriendo exactamente el minuto noventa y dos para poner un dramático empate. Jugada liderada desde la banda derecha por Villamizar, quien rompió a toda máquina y metió la pelota para que la número nueve acabara punteándola de bajada en zona de las 5/50. Partido a uno por igual, y llegaría el pitazo final. Llegaría el turno de las “pataditas” de suerte.

La serie de cobros desde el punto penal sería nuevamente protagonizada por ambas guardametas, que con sus atajadas colocaban puntos suspensivos a este combate, un combate digno de estampar con resaltador en el álbum del certamen en el cual ‘La Roja’ logró la ventaja 4-2, y el quinto lugar con tiquete de repechaje mundialista abordo.

De acuerdo al calendario de la FIFA dicho repechaje se disputará entre el 18 y 23 de febrero del año próximo. Serán diez equipos los que buscarán un cupo a la cita mundial. Algunas selecciones que ya se encuentran en esta zona de clasificación, aparte de Chile, son Camerún, Haití, Senegal, Panamá, China Taipei, y Tailandia.