Ante las constantes denuncias sobre irregularidades en la solicitud del servicio de ambulancias, la Secretaría de Salud Pública Distrital advierte acerca de aplicaciones, grupos de WhatsApp y vehículos piratas que, de forma irregular, están notificando los accidentes de tránsito.
“Esa información no nos llega al CRUE, como debería ser, por lo cual no se logra hacer el despacho de las ambulancias habilitadas para prestar el servicio en nuestro sistema, que cumple con todos los criterios”, asegura José Javier Sandoval, líder de Emergencia Médica de la autoridad sanitaria local.
Según el funcionario, se trata de una situación que pone aún más en alerta a las autoridades. “Al usar este tipo de servicios, con una motivación muy egoísta, se pone en peligro a la ciudadanía, teniendo en cuenta que la finalidad es netamente económica. Las denuncias las hemos notificado con Fiscalía, porque este tipo de acciones ponen en peligro a la comunidad. Buena parte de las denuncias que recibimos son de moto taxistas, un servicio ilegal de transporte”, puntualiza Sandoval.
En ese contexto, se reitera el llamado a la ciudadanía a usar los canales oficiales de ambulancias habilitados por la Secretaría de Salud Pública, lo que permite garantizar la seguridad de cada uno de los usuarios y pacientes que utilizan el servicio.
En aras de mejorar la prestación de este servicio, el próximo 28 de julio se presentará la nueva aplicación ‘AmbulApp’. “En caso de accidente de tránsito podrán recibir en el lugar del siniestro una ambulancia, con todos los requerimientos y seguridad para que el paciente pueda ser llevado a la clínica”, manifestó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres.
Consideró fundamental que la ciudadanía acceda a este tipo de servicios, con el fin de recibir una buena atención desde el momento en que ocurre el hecho y hasta el traslado a un centro hospitalario. “El servicio es inmediato y sin ningún costo”, precisó la Secretaria.