La Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias y el Programa para Personas Mayores, realizó el tercer Comité Técnico Municipal dando cumplimiento al Decreto 0854 de 2017.
Este espacio tiene como objetivo dar a conocer la gestión y la articulación que desarrollan las diferentes secretarías de la Administración Distrital, para la ejecución de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez de Cali (Acuerdo Municipal 0420 de 2017).
Una de las funcionalidades del Comité Técnico es realizar el seguimiento y monitoreo de la implementación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez de Cali, para garantizar los derechos, deberes y una calidad de vida digna a las personas mayores y su red familiar en Santiago de Cali. Dicho seguimiento se realiza de manera bimestral, para un total de seis sesiones ordinarias al año.
De acuerdo con el orden del día, se procedió a rendir el informe de gestión del Programa para Personas Mayores con corte al 30 de junio del presente año y los procesos involucrados fueron: Prevención y promoción, Protección social integral, Cultura del Envejecimiento, Atención al ciudadano, Atención Jurídica, investigación y formación.
Posteriormente, se presentó el reporte del avance en el cumplimiento del Plan de Mejoramiento de la Política Pública suscrito en el 2021 con la Contraloría Distrital. Y finalmente, se socializaron las tres rutas de atención a personas mayores víctimas de violencia con la participación de cada entidad competente de la ruta: Secretaría de Salud, Fiscalía, Medicina Legal, Personería.
Para el subsecretario de Poblaciones y Etnias, Mauricio Rivas Nieto: “Es importante participar de estos espacios, que nos permiten conocer las intervenciones que está adelantando cada Institución, sea pública o privada, enfocadas al mejoramiento de las personas mayores a través de la Policía Pública de Envejecimiento y Vejez que tenemos.
Para María del Pilar Bedoya, delegada de la Personería, la invitación es a realizar mesas de trabajo con las entidades encargadas que participan en las rutas de atención para saber cómo se está procediendo con el servicio para las personas mayores.