El próximo sábado 6 de agosto, el alcalde Jorge Iván Ospina encabezará un recorrido por el río Cali para evaluar en terreno la situación del afluente, que en los últimos días ha generado preocupación por el cambio de coloración, aumento de turbiedad y otros factores de contaminación.
“Tenemos una contaminación dramática del río Cali por el drenaje que está adelantando el río Aguacatal, altamente contaminado con hierro y vertimientos domiciliarios que llegan desde Montebello”, dijo Ospina.
El tema fue discutido este miércoles, durante una mesa de trabajo que contó con la participación del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, Emcali, el Instituto Cinara, la secretaría de Gobierno de Cali y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales.
El mandatario explicó que “el tema del hierro se trata de minas que fueron explotadas para carbón en el sector de Golondrinas y de Montebello, que ahora con la temporada invernal han acumulado agua y han venido trasladando unos lixiviados tóxicos hacia el río Aguacatal”.
“Hemos tomado la decisión de visitar el sector, adelantar la posibilidad de neutralizar el PH de esta agua, adelantar y retirar del corredor ambiental los lodos que puedan tener hierro y hemos también tomado la decisión de instalar filtros y plantas de tratamiento para evitar dicha contaminación”, indicó Ospina.
El líder del Gobierno Distrital de Cali explicó que muchas de estas soluciones son de ejecución a mediano y largo plazo, “pero fundamentalmente se trata que los propietarios de las minas asuman estos pasivos ambientales y cierren definitiva y adecuadamente la mina”.
Por su parte, Francy Restrepo, directora del Dagma, envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad y aclaró que en las muestras realizadas al afluente no se ha detectado presencia de mercurio:
“Estamos trabajando desde la ciencia y la técnica. Desde el primer día estamos pendientes de la situación, evaluando esas acciones inmediatas que podemos realizar. Hay que dejar claro que esto no es algo que sucedió apenas, la situación minera ha existido por décadas y las lluvias lo detonaron porque han saturado las zonas donde se encuentran las minas”.
La visita al río Cali se realizará en compañía de entidades ambientales e institucionales que pueden aportar a la solución del problema como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Emcali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, entre otras.