Luego de varios días de estudio y de escuchar diversidad de opiniones de las caleñas se dio cierre al ciclo de estudio de la Política Pública de Equidad para las Mujeres con voto positivo de toda la Comisión de Plan y Tierras del Concejo Distrital de Santiago de Cali.
Para este jueves 04 de agosto se citó a primer debate de la ponencia. Para que el trámite se surta de manera correcta y en los tiempos establecidos se trabaja de manera conjunta, entre el Concejo de Santiago de Cali y la Administración Distrital.
María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, resaltó que, “hoy se ha dado uno de los pasos más importantes para tener prontamente la Política Pública de Equidad para las Mujeres de Santiago de Cali. Se ha escuchado a la comunidad de manera amplia, pero sobre todo de manera respetuosa en sus diferencias. Este es un gran paso, pues significa que ya el articulado, y acciones que tiene el documento han sido conciliadas”.
Y agregó: “este paso nos dice que ya hay luz verde para la Política Pública y esperamos la próxima semana poder decir que ya Cali y sus mujeres cuentan con una nueva Política Pública para la Equidad de Género”.
Con la actualización de la hoja de ruta para la equidad de las mujeres en Cali se busca promover la garantía de los derechos de todas para eliminar de forma progresiva y sostenible las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que ellas enfrentan.
Las voces de las mujeres fueron escuchadas
Las mujeres que hicieron parte de este ejercicio de participación alzaron su voz y realizaron un llamado a las y los concejales pidiendo no solo mayor celeridad en la aprobación y actualización de este documento que vela por los derechos, la igualdad de oportunidades, la disminución de las brechas de género, sino que además, reconocieron que esta Política Pública favorece el bienestar de las mujeres en sus diversidades sexuales, identitarias, étnicas, etarias, sociales y funcionales, las transformaciones culturales y el reconocimiento de su aporte al desarrollo sustentable del territorio.
De igual manera, le pidieron a la Administración Distrital mejorar el presupuesto asignado para llevar a cabo las acciones que incluye el proyecto de acuerdo.
La subsecretaria de Equidad de Género, Ofir Muñoz Vásquez, indicó que: “en intervenciones ricas en tanto a la diversidad de mujeres, diferentes posturas e intereses lo que nos expone el sentido en el cual les parece importante que actúe nuestra Política Pública para Equidad de las Mujeres en Cali, valoramos y resaltamos la participación”.
Mariana Reina, representante de la Mesa Municipal de Mujeres de Cali, aseguró que esta actualización: “permite que la institucionalidad pueda desarrollar las estrategias necesarias para que las mujeres podamos tener términos concretos en los diferentes escenarios de la vida y en diferentes sectores los derechos mínimos garantizados”.
De igual manera, hicieron un llamado a la acción como lo manifestó Maribel Cortés Carvajal, trabajadora social: “la lucha de las mujeres ha sido evidente a lo largo de los años, y hemos sido agenda de todas las propuestas políticas, siempre nos mencionan, somos el 52 % de la población, pero está Política debe pasar a ser acción, y la Política Pública para la mujer permite articular todos los proyectos de las organizaciones públicas y privadas para que tengan una ruta clara y un presupuesto para convertirlas en acciones”