Para Pago por Servicios Ambientales (PSA), la Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, suscribió 23 acuerdos voluntarios, de los cuales 16 se formalizaron en colectividad y los restantes 7 en forma individual, beneficiando a 137 predios con una inversión de $957.306.339, en el año 2021.
En la presente vigencia -a la fecha- se tienen formalizados 25 acuerdos voluntarios de PSA, con los cuales se beneficia la conservación de los servicios ecosistémicos ofertados en 1.291,51 hectáreas que se encuentran ubicadas en 120 predios de la ruralidad, con una inversión de $1.252.897.392.
La zona rural de Cali cuenta con áreas y ecosistemas estratégicos que por su extraordinaria diversidad biológica, su valiosa cobertura vegetal (boscosa) y su gran oferta hídrica, proveen vitales servicios a la comunidad caleña, entre ellos la recreación, la regulación del ciclo hidrológico, la conservación de la biodiversidad, la regulación del clima y la mitigación de los efectos del cambio climático en nuestro territorio.
Por ello la Alcaldía de Cali a través del Dagma, desarrolla el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) el cual busca incentivar a los habitantes de la zona rural de Cali, para desarrollar acciones de conservación de los servicios ecosistémicos en sus predios ubicados en áreas estratégicas como el Parque Nacional Farallones de Cali; las Reservas Forestales Nacionales Protectoras La Elvira, Río Cali y Río Meléndez; Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil El Porvenir y La Laguna; y en el Distrito Regional de Manejo Integrado de Pance.
Francy Restrepo Directora del Dagma manifestó: “Con el otorgamiento del incentivo PSA se contribuye a la realización de acciones de conservación, en materia de preservación de las áreas de bosques, nacimientos y quebradas; restauración de áreas degradadas o en riesgo de degradación”.
Explicó la directora, que también con recursos de PSA se desarrollan acciones de limpieza de áreas afectadas con especies invasoras y mejoramiento de actividades relacionadas con el uso sostenible de la tierra, proporcionando una mejor calidad de vida para los tenedores de la tierra, las comunidades vecinas y la ciudadanía caleña en general.
Dato Clave: El valor del incentivo se establece conforme a las hectáreas y tiempo de formalización de los acuerdos voluntarios.
Acciones Realizadas: Protección y cuidado de áreas boscosas, Adecuación, mantenimiento y limpieza de senderos, Adecuación, reposición y mantenimiento de linderos, Siembra y mantenimiento de especies vegetales de la zona, Adecuación de viveros y producción de material vegetal.