Una propuesta para la reivindicación social, económica y ambiental del Pacífico colombiano, será el trabajo que durante el 9 y 10 de agosto elaboren alcaldesas y alcaldes de es parte de Colombia, la que se presentará al presidente de los colombianos Gustavo Petro Urrego, con el fin de que sea incluida en el Plan de Desarrollo Nacional.
Al respecto, Carlos Rojas Cruz, asesor y coordinador de este evento, dijo en el programa de televisión Diálogos de Ciudad, emitido todas las noches por el canal regional Telepacífico que, “la Cumbre tiene un desafío grande y es el de construir, a partir de lo que el presidente electo Gustavo Petro ha propuesto, un diálogo que nos comprometa mucho más a transformar las regiones y sus conflictos en escenarios de bienestar, de vida, de reconocimiento de lo diferencial”.
En el set del programa televisivo, conducido por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, se planteó la importancia de la Cumbre para conocer las problemáticas, pero también las posibles soluciones para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del litoral Pacífico colombiano.
“El litoral Pacífico colombiano es un gran paraíso, un espacio de biodiversidad, de provisión de agua, de oxígeno y de vida y creo que Colombia no lo conoce y no se ha dado la oportunidad de descubrirlo y en la medida de que las oportunidades del Pacífico se dilapidan, nuestros pueblos de todo el litoral no viven en las mejores condiciones; lo que encontraremos en esta Cumbre es reconocer nuestras oportunidades y también nuestros problemas”, expresó Ospina Gómez.
Problemáticas como la violencia estructural, la desigualdad económica, la seguridad ciudadana, entre otros, serán temas que deberán ser presentados en la Cumbre que reunirá a más de 70 mandatarios de la región Pacífico.
Así mismo, el alcalde informó a la teleaudiencia que, su Administración convocó a esta Cumbre, en el marco del Festival Musical Petronio Álvarez, que inicia el 10 de agosto. Es un escenario ideal para que los asistentes vivan de cerca la magia de la cultura Pacífica colombiana, sus tradiciones, saberes y sabores que la enriquecen e invitan a reivindicar los pueblos del Pacífico Colombiano.
“Si no lo hacemos en este momento, se nos convertiría el Petronio en una propuesta hedonista y debemos hacerlo porque Cali es punto de encuentro de todas las colonias del Pacífico y necesitamos orientar un debate que posibilite que las conclusiones allí concebidas sean incorporadas en el Plan de Desarrollo del gobierno del Presidente Gustavo Petro”, concluyó Ospina.
En el Centro de eventos Valle del Pacífico se darán cita las alcaldesas y los alcaldes que gobiernan desde las fronteras con Panamá y el Ecuador, en todo el litoral Pacífico.