Ratificando su compromiso con los vallecaucanos, la Gobernación del Valle del Cauca celebra el progreso y desarrollo de las 135 comunidades indígenas del departamento en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Rigoberto Lasso, secretario de Asuntos Étnicos del Valle, recordó que se adelantan iniciativas orientadas por la gobernadora Clara Luz Roldán, quien a través de su Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ 2020-2023, cuenta con un capítulo especial para las comunidades étnicas.

“Con las artesanas indígenas realizamos suvenires que son entregados a las delegaciones de deportistas nacionales e internacionales que participan en eventos que se desarrollan en el Valle del Cauca. En articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico hemos trabajado en temas relacionados con emprendimiento con el fondo Valle INN Etnias, que nos permitió beneficiar a las comunidades indígenas con insumos y herramientas por hasta $30 millones por unidad productiva”, indicó el funcionario departamental.

Anuncio

En materia educativa se han adelantado gestiones como la entrega de computadores para fortalecer los conocimientos y las capacidades digitales de esta población. “En 17 municipios no certificados del Valle del Cauca contamos con 57 sedes educativas donde se implementa el sistema indígena propio, allí se forman 3.137 estudiantes de los pueblos Nasa y Embera, que también son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar que se atiende con comida caliente, preparada en sitio, con personal que hace parte de la misma comunidad indígena”, detalló Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.

Adicionalmente, desde la Secretaría de Asuntos Étnicos se brinda acompañamiento y asesoría gratuita a las poblaciones indígenas interesadas en acceder a becas condonables de educación superior y se avanza en la construcción de la Política Pública para Comunidades Indígenas.