“El litoral Pacífico le dio el triunfo al presidente Gustavo Petro y ello se tiene que ver reflejado en proyectos concretos que posibiliten un mejor porvenir a gente que hoy se encuentra en la pobreza absoluta”.

Con esta frase la senadora María José Pizarro Rodríguez, resumió la importancia que esta región tiene para el nuevo gobierno y los proyectos que se plasmarán en el plan de desarrollo que se empieza a estructurar con diálogos regionales.

La senadora que participó en las sesiones de las comisiones 3 y 4 del Congreso fue categórica al afirmar que se debe avanzar a la paz total con todo que implica: diálogo, concertación, sometimiento a la justicia y el inicio de diálogos con el ELN.

Anuncio

“Una de las zonas más golpeadas por el conflicto colombiano es el Litoral Pacífico, ha sufrido los horrores de la guerra y por ello es aquí donde se debe trabajar. Tiene que empezar a desescalonar el conflicto. Han estado ancestralmente olvidado y la deuda social es más grande por ello el compromiso es total”, afirmó.

Para la senadora el triunfo de Petro fue entregado por el Pacífico. “Hay compromiso con todos los sectores del país, pero el Pacífico es muy empobrecido y a su vez es de las más ricas hablando de su biodiversidad y ello nos obliga”, recalcó.

Una de las propuestas está relacionada con la transversalidad de todos los proyectos con enfoque de género para que haya participación efectiva de las mujeres y haya una protección necesaria.

Por su parte, Roy Barreras indicó que esta Cumbre sirve para conocer la situación fiscal de las regiones. “Se revisará con el ministro de Hacienda el presupuesto de cada departamento para tener necesidades directas y así darles la solución que tanto requieren”, dijo el senador. Los senadores hicieron presencia durante la I Cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral.