Cerca de 1000 vacantes se presentaron a la feria de empleo que organizó la alcaldía en compañía de las cajas de compensación familiar y 23 empresas que ofertaron su apuesta laboral para que los caleños presentarán sus hojas de vida y aspiraran a encontrar empleo.

Así lo informó Harrison Martínez, subsecretario de Desarrollo Económico de la alcaldía de Cali quien resaltó que en la feria se dispuso un foro con los integrantes del Observatorio de empleabilidad en la ciudad, que analizó el proceso de reactivación económica y la disminución de la tasa de desempleo

“Aún tenemos camino por recorrer porque nuestra tarea es ayudar a mejorar la calidad del empleo para que sea formal y decente. La alianza empresa – estado es indispensable para generar empleo”, recalcó.

Anuncio

A la convocatoria se presentaron muchos jóvenes y mujeres, por lo que la oferta también considera el tema. Lorena Martínez Palacio, estudiante de la Universidad del Pacífico la situación es difícil porque “se exige experiencia o se ayuda a emprendedores pero acá vemos que hay personas que están abriendo los espacios, aunque no tengamos aún títulos”, afirmó la joven de 24 años.

Una historia similar la cuenta Steven Gil, técnico del Sena, que desde hace cuatro meses está desempleado; vive en el oriente de Cali y lleno de ilusiones se acercó a los stand para entregar su hoja de vida. “A veces no sabemos a dónde acudir para encontrar empleo y esta es una oportunidad que espero se convierta en realidad”, dijo el joven de la comuna 16.

A la feria acudieron también estudiantes universitarios, quienes luego de ver la publicidad en redes sociales, acudieron para buscar empleos que se enfoquen en sus carreras, “estoy terminando ingeniería industrial y quiero empezar a desempeñarme en el área. Esta creo puede ser la bolsa de empleo que me permita empezar a ejercer como profesional”, afirmó David Naranjo, estudiante de décimo semestre de Univalle.

Los retos profesionales y la ilusión de encontrar el primer empleo fueron características de muchas de las personas que acudieron al Bulevar del río, buscando conectarse con las empresas e iniciar en el mundo laboral.

Federico Vallejo, investigador de la secretaría de Desarrollo Económico develó las cifras que se están manejando en la ciudad para el empleo. “Estamos creciendo en la economía por encima del 5.1%; esto es por encima de los niveles previos a la pandemia. De 1.058.000 personas están en niveles de empleo y la tasa de desempleo ya está en el 12,1% para trimestre de julio. Estamos recuperándonos y los niveles de desarrollo están iguales a los momentos antes de pandemia. Además, la calidad del empleo está en el promedio nacional que es cercano al 30%”, concluyó.

La feria se extendió durante todo el día de este jueves 11 y se ofertaron empleos operativos, comerciales, profesionales y administrativos.