El presidente Gustavo Petro Urrego arribó a la primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico para escuchar las conclusiones de las comisiones de trabajo donde participaron 61 alcaldes de los departamentos del Cauca, Chocó , Valle y Nariño que integran el litoral pacífico.
Entre los principales temas abordados por el mandatario nacional en su discurso de intervención están: la igualdad social, el mejoramiento de la salud, la paz, la educación como derecho universal y el mejoramiento de servicios públicos para una calidad de vida digna.
«Todos los colombianos tienen derecho a educarse, pero cuando se le pone un precio a la educación se excluye a una población y allí ya no hay un derecho universal”, fueron algunos de los argumentos del presidente para mencionar que la región pacífica requiere de mayores inversiones e intervenciones en educación de calidad.
El mayor énfasis del presidente Gustavo Petro fue sobre la desigualdad social que existe en las poblaciones del litoral comparado con otros municipios del país, incluso con otras poblaciones del mundo ubicadas en el litoral a lo largo del continente americano.
El presidente solicitó al Ministro del Interior, Alfonso Prada, la generación de un decreto donde delegara a la vicepresidenta Francia Márquez Mina, la generación de unas políticas que propendan por el bienestar social del litoral. «La vicepresidenta de la república es la responsable de las políticas públicas que lleven a la igualdad y que hagan que el litoral pacífico reciba en los 4 años que están por venir, la prioridad de las inversiones de las políticas públicas sociales.»
De esta manera el presidente y la vicepresidenta priorizaron el pacífico colombiano en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional, con el propósito que haya progreso en los territorios y bienestar para sus poblaciones.