La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Bienestar Social y su programa Familia y Niñez, viene adelantando acciones para disminuir el índice de explotación de niñas y niños.

En esta ocasión, realizó una jornada de capacitación para guardas de seguridad del centro comercial Chipichape, como parte de la campaña ‘Por una Cali libre de trabajo Infantil’. Con la misma, se busca no solo identificar a los causantes directos de esta práctica ilegal con los menores, sino también concientizar a la comunidad y a los prestadores de servicio que puedan relacionarse con este flagelo.

Para la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, esta campaña debe continuar a largo plazo, buscando generar cambios sustanciales. “Por el bienestar de los niños es necesario que promovamos el uso del 141 y le digamos ‘no’ a la mendicidad ante un caso de explotación a un menor, porque es deber de todos luchar contra esta problemática”, aseguró.

Anuncio

En el mismo sentido, Adriana Afanador López, líder del programa Familia y Niñez, dijo que la capacitación se hizo a partir de la intención que tiene el propio centro comercial de proteger a los niños y niñas que van o se encuentran en sus alrededores, con miras a que conozcan de qué trata el trabajo infantil, qué incidencia puede tener en los menores y cómo prevenirlo.

“La campaña ‘Por una Cali libre de trabajo infantil’ busca que en los diferentes espacios donde se presenta el fenómeno, a través del conocimiento que se le pueda dar a las personas y la sensibilización, se presente cada vez menos la problemática, teniendo un impacto directo para nuestros niños y niñas, pues en la medida que no sea un negocio lucrativo los niños volverán a las aulas de clase y a los espacios que les corresponde”, conceptuó Afanador López.

Para Ana Milena González, coordinadora de relaciones estratégicas de Chipichape, era necesario este apoyo. “Sabemos que ellos en su día a día se encuentran con diferentes novedades, por ejemplo, el manejo de mendicidad infantil, entonces queremos que de primera mano conozcan cómo actuar y a quién dirigirse para darle el mejor manejo posible”, precisó.

A Jéssica Hurtado, guarda de seguridad de este centro comercial, le pareció excelente la capacitación. “A diario vivimos la problemática de los niños extranjeros o propios que vienen a pedir dentro del centro comercial y, por ser menores de edad, nosotros no los podemos tocar. Eso a veces es muy frustrante, porque ellos agreden hacia nosotros y esto nos enseña cómo manejarlo y cómo afrontar la situación, además de culturizarnos sobre en qué estamos involucrados directa o indirectamente”, puntualizó.