Serán ocho los municipios del Valle del Cauca que ostentarán la categoría de ‘Pueblos Mágicos’. El futuro de este programa quedó garantizado con la aprobación por parte de la Asamblea departamental del proyecto de ordenanza que lo institucionaliza.
De acuerdo con el secretario de Turismo departamental, Julián Franco Restrepo, la ordenanza permitirá salvaguardar este programa de jalonamiento turístico mediante “la constitución de un Comité Departamental de Pueblos Mágicos, que permitirá incluso dar líneas presupuestales en el largo plazo, así que estamos muy contentos de que esta gran iniciativa, este gran programa, va a perdurar en el tiempo”.
El Comité Departamental de Pueblos Mágicos del Valle del Cauca estará integrado por la Gobernadora, los secretarios de Turismo, Cultura, Desarrollo Económico, Infraestructura y Vivienda, los alcaldes de cada población incluida en el programa y el presidente o un delegado de la Asamblea departamental.
En esta instancia también tendrán voz los representantes de la sociedad civil, la academia y el empresariado y una de las primeras tareas será seleccionar los ocho ‘Pueblos Mágicos’ que en total tendrá la región, entre municipios de menos de 50 mil habitantes. Así mismo, velar por que en cada uno de ellos se mantengan los más altos estándares de preservación del patrimonio y calidad en el servicio turístico. “Velarán por la permanencia de los ‘Pueblos Mágicos’ actuales Roldanillo, Ginebra, Calima-El Darién y Sevilla, porque cada tres años van a tener una medición y si no cumplen con esos parámetros pues perderán esta distinción”, puntualizó Franco Restrepo.
El Valle del Cauca es pionero a nivel nacional en la implementación del programa ‘Pueblos Mágicos’, con el que de la mano de la comunidad se cocrea el concepto con el que se le está transformando la cara a los parques, plazas principales, fachadas y calles insignes de los municipios priorizados debido a su potencial turístico.