Con la participación de 360 personas de la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera del departamento, se llevó a cabo la jornada de capacitación para que esta población pueda acceder a becas para cursos de vigilancia y seguridad privada con enfoque diferencial.
“Esto lo hacemos en cumplimiento al memorando de entendimiento con la organización de comunidades negras Educaribe, una organización que nos facilita esa articulación, el proceso de capacitación y distribución de los jóvenes en fundamentación para seguridad, cursos de escolta y otra dinámica frente a esta línea tan importante que hoy se requiere. Por eso, tenemos que seguir acompañando, capacitando y educando a nuestra población”, indicó Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.
Serán 200 las personas que serán beneficiadas con apoyo del Gobierno departamental. “El memorando de entendimiento permite subsidiar una parte por la línea de la Gobernación y la Secretaría de Asuntos Étnicos, pero el resto $370.000 le corresponde al beneficiario, y solo hará el pago en el momento que se le notifique como beneficiario y directamente a la organización que va a dictar el curso”, detalló el funcionario departamental.
“Quiero aprender el curso de vigilancia para salir adelante, además me parecieron muy buenas las oportunidades que están dando para poder hacer el curso y tener mejores oportunidades laborales”, dijo María José Zapata, quien acudió a la jornada.
Las personas beneficiadas serán contactadas por medio de correo electrónico o teléfono celular.