Un verde intenso que resplandece en la oscuridad, nos deja saber que a pesar de las adversidades que hoy en día se presentan para diversas especies de animales, la vida sigue allí y podemos verla a través de varios ojos que se asoman en las profundidades de los bosques en los Farallones de Cali.
En el marco de un convenio entre la Universidad del Valle y el Dagma se vienen desarrollando estudios en los predios de conservación que la autoridad ambiental administra y dentro del desarrollo del mismo se han instalado cámaras trampa que han detectado la presencia de varios mamíferos, lo cual refleja un mejoramiento en las condiciones ecológicas y ecosistémicas de los sitios.
Es importante resaltar que aunque varios de estos predios se encuentran en jurisdicción de Parques Nacionales, el Dagma desarrolla una labor allí en razón de la Ley 99 del Sistema Nacional Ambiental para mejorar y conservar la cuenca abastecedora de agua del río Cali.
Especies registradas
Puma (Puma concolor): El puma, león de montaña o león es un mamífero carnívoro. Se encuentra desde Canadá hasta el sur de la cordillera de los Andes; por su tamaño es el segundo mayor felino en el continente después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre y el león. Como cazador obtiene una amplia variedad de presas, entre ellas venados pero también caza especies pequeñas como insectos y roedores. (Fuente: colombia.inaturalist.org)
Pecarí de collar (Tayasus tajacu): El saíno o jabalí de collar, como se le conoce, se alimenta de frutos, tubérculos, pastos, e invertebrados. Aunque usualmente ignoran la presencia humana, los pecaríes de collar podrían reaccionar si son amenazados, utilizando largos colmillos que se afilan solos cuando abren y cierran su boca. Esta especie está dispersada desde la América tropical hasta la subtropical, desde el sudoeste de Estados Unidos hasta el norte argentino. (Fuente: colombia.inaturalist.org)
Venado (Mazama sp): Los venados del género Mazama habitan los bosques de Sur américa, Centroamérica y cerca de áreas pantanosas; tratan de evitar la presencia humana y se encuentran desde México hasta el Brasil en alturas entre los 1000 y 3000 msnm, algunas especies pueden incluso vivir a los 5000 msnm. Son nocturnas. Comen hierbas, flores, frutas y hongos. Tras pastar en las noches y al amanecer, duermen durante el día en cavidades entre las raíces o troncos caídos. (Fuente: Sarria Perea, Javier Adolfo, 2012)
Margay (Leopardus wiedii): Este mamífero carnívoro es ampliamente distribuido por América, desde México hasta el sur de Sur américa, conocido como un gato nocturno, arborícola y solitario, caza principalmente animales arborícolas presentes en su entorno como ratones, zarigüellas, ardillas y hasta primates. (Fuente: colombia.inaturalist.org)